Descartan orden de detención contra alcalde de Santa Marta

Sin medida de aseguramiento vigente en su contra se encuentra el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, luego de conocerse que el Juez de la República -el cual adelanta un proceso en el que se involucra al mandatario en la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros-  jamás dejó en firme dicha ordenanza en detrimento del burgomaestre de la capital de Magdalena.

Así lo dio a conocer el abogado Luis Carlos Torregrosa -uno de los miembros del equipo jurídico que trabaja en la defensa del alcalde de los samarios – después de permanecer en una audiencia de 15 horas, en cuyo lapso se tejieron múltiples especulaciones que apuntaban a una supuesta detención al alcalde, lo cual nunca se oficializó y mucho menos se ordenó.

“El Juez que lleva el caso contra Rafael Martínez no ha tomado en firme la decisión de cobijar con medida domiciliaria al alcalde de la ciudad”, explicó Torregrosa.

Sin embargo, se supo que durante las horas que duró la audiencia -ante la falta del acervo probatorio que comprometiera realmente a Martínez-   el Juez solo presentó un argumento que dio paso a una gran polémica en Santa Marta porque según el togado el alcalde es un supuesto peligro para la comunidad por tener poder sobre las finanzas del Distrito, lo cual es apenas lógico al tratarse del administrador legal de la ciudad.

¿JUSTICIA O POLÍTICA?:

El planteamiento del representante del poder judicial fue fuertemente criticado por muchos, quienes calificaron la medida como una zancadilla política de última hora por parte de la oposición del ejecutivo local.

Precisamente, uno de los primeros en pronunciarse fue el reconocido abogado Iván Cancino, a quien le pareció improcedente el argumento, toda vez que es de público conocimiento que el burgomaestre no ha sido acusado por homicidio o relacionado con algún otro delito de alto impacto.

“Hoy 14 meses después de la petición de la Justicia, un Juez dice que Rafael Martínez es un peligro para la comunidad, lo cual es un argumento insostenible y con un tinte alejado de lo jurídico. 14 meses después de haber administrado a Santa Marta con honestidad, contratando con transparencia, Rafael Martínez es un hombre que ha hecho todo lo posible para que Santa Marta y los samarios tengan una buena ciudad, por lo que utilizaremos todos los recursos de ley para revocar”, aseguró Cansino.

PRESUNTAS CONTRADICCIONES:

Lo dicho por Cancino parte de que a finales de 2017, la Fiscalía -en una decisión inusual y sorpresiva para muchos- capturó al exalcalde Carlos Caicedo y al alcalde Rafael Martínez, pese a que el ente acusador no mostró  elementos consistentes  o pruebas en contra de ambos, de lo cual se valió otro Juez de la República, quien en su momento decidió no conceder ninguna medida de aseguramiento a los procesados.

Con base en lo anterior, la defensa de Martínez enfatizó en que es totalmente contradictorio que el nuevo Juez considere al alcalde como un riesgo para los recursos públicos, tras ser la misma Justicia la que dejo la administración de los mismos en poder del gobernante.

Asimismo, se supo que los abogados defensores presentaron varios recursos de reposición y apelación a fin de establecer una tesis  con miras a comprobar que Martínez no amerita  medida de aseguramiento, de ser sugerida.

EL LUNES SE SABRÁ TODO:                    

Actualmente, Martínez se encuentra en Israel desarrollando una visita especial para conocer experiencias con plantas desalinizadoras de agua, con miras a superar la crisis hídrica que se vive en la ‘Perla de América’ y así asegurarles una solución definitiva a los samarios.

Finalmente, Torregrosa informó que solo hasta el próximo lunes 18 de marzo se conocerá si el alcalde Rafael Martínez será cobijado con medida de detención domiciliaria o si en definitiva queda en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *