Desplazados en el sur de Bolívar piden garantía al Estado para su retorno

Compartir

Redacción: laregional.net- Cartagena-

Las más de 250 familias residentes en la zona rural de municipios del sur de Bolívar como Montecristo, Santa Rosa del Sur o Morales, quienes en días pasados abandonaron sus viviendas debido al intenso conflicto armado que los rodea, exigen garantías al Estado colombiano para regresar a sus hogares y vivir en paz. Aún no se sienten seguros para volver.

Según representantes de la Federación Agrominera del sur de Bolívar (Fedeagrimisbol), el dolor y la preocupación son grandes entre las más de 1.000 personas desplazadas que se fueron en busca de ayuda hasta el Centro de Alto Rendimiento de Santa Rosa del Sur, donde pernoctan hace un par de días.

“Estas 250 familias están compuestas por muchos menores de edad, por eso tomaron la decisión de irse. Los hechos de violencia nos afectan grandemente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en nuestra región”, señalaron desde Fedeagrimisbol.

Así mismo, las víctimas argumentaron que desde el 2019, cuando el Gobierno nacional decidió reactivar la Fuerza de Tarea Conjunta Marte para que hiciera presencia en la zona, los hechos de violencia contra la población civil al parecer han crecido de manera exponencial.

“Son tantos y tan graves que mencionarlos todos detalladamente nos tomaría mucho tiempo, basta decir que las unidades de Fuerza Marte incursionaron de manera violenta en la zona rural de Morales y Arenal y ocuparon bienes civiles, poniendo en riesgo alto a los propietarios de esos sitios. Se han presentado combates cruentos en zonas pobladas, generando terror y angustia entre los pobladores. Esos ataques entre las unidades de la Fuerza Pública y la organización insurgente presente en la región han puesto en grave riesgo a los civiles”, aseguró uno de los desplazados.

También denunciaron que desde el 2019, presuntamente, se ha registrado un incremento de fuerzas paramilitares en diferentes sectores de dichos municipios.


Compartir