Distrito de Santa Marta hizo balance del plan de contingencia en temporada alta

Compartir

En el marco del plan de contingencia desplegado por el Distrito con distintas gerencias estructuradas en sectores claves y sensibles al turismo, la Secretaría de Salud ha coordinado acciones de estricta vigilancia a eventos de interés en salud pública, con el propósito de reducir los factores de riesgos relacionados con la temporada de final y principio de año.

Las acciones de Inspección, vigilancia y control son llevadas a cabo para realizar control sanitario a alimentos, enfermedades de transmisión, zoonosis, saneamiento básico y ruido. De igual forma, prevención del abuso sexual y enfermedades de transmisión sexual a través de campañas.

Las mismas se respaldan a través de las facultades legales dadas al secretario de Salud, Julio Salas, para declarar la alerta amarilla en el Sistema de Salud del Distrito de Santa Marta, desde las 07:00 horas del día 14 de diciembre del 2018 hasta las 07:00 horas del 08 de enero del 2019, acorde al plan de contingencia para el control y vigilancia de los factores de riesgos, durante este período.

El apoyo a controles migratorios desde salud, visitas a clínicas y hospitales 24 horas para verificar capacidad instalada, regulación de emergencias médicas, ubicación de la carpa implementación del Módulo de Estabilización y Clasificación de Paciente -MEC- en Taganga, punto de atención en Playa Blanca, han hecho parte de las acciones con lo cual se busca que la atención en salud sea adecuada y oportuna en la Red Hospitalaria Distrital.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud igualmente implementaron planes de contingencias diseñados para tal fin.

Se reportan los casos de pacientes con quemadura con pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión. Las entidades que presten el servicio de ambulancias deberán mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias – CRUE-.

Para la verificación de la capacidad instalada de las 14 IPS priorizadas del Distrito, se realizaron 50 visitas diarias en doble jornada, comprobando algunos servicios, garantizando de esta manera la disponibilidad y la atención a pacientes remitidos a la red prestadora en los servicios de urgencias y los demás niveles de atención requeridos en la atención. Se inspeccionaron las IPS: Clínicas Mar Caribe, Fracturas Tayrona, Clínica de la Mujer, Clínica Bahía, Cehoca, Clínica La Milagrosa, Hospita

Universitario Julio Méndez Barreneche, Centro de Salud Bastidas, Clínica La Castellana, Clínica Salud Total, Clínica El Prado, Clínica Benedicto, Insecar, Unisamep.

De lo anterior, se concluye que en los ocho días del 21 hasta el 24 de diciembre y del 28 al 31 de diciembre, los servicios de urgencias de las IPS visitadas presentaron total normalidad en la atención, con observación en incumplimiento en el manejo del Triage, superado posteriormente.

En la temporada de final de año, la Secretaría de Salud Distrital implementó atención a 120 pacientes, garantizando el servicio en primeros auxilios. En este punto de atención contamos con médico, enfermero jefe, auxiliar de enfermería y con el acompañamiento igualmente de la ESE Alejandro Próspero Reverend con un punto de atención médico, garantizando la atención de los primeros auxilios, en este punto contamos con un médico.

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 01 enero, se registraron reportes al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-CRUE-: pacientes atendidos por heridas por arma blanca ocho, pacientes atendidos por heridas por arma de fuego tres, pacientes víctimas de accidentes de tránsito 102 y un (1) paciente quemado por pólvora.

En Taganga en acciones de inspección vigilancia y control de bebidas y alimentos el resultado fue: sensibilización a 100 vendedores sobre las buenas prácticas de manufactura (BPM) en la elaboración de alimentos para prevenir su contaminación y así las Enfermedades Transmitidas por Alimentos -ETA- y capacitación a 50 vendedores estacionarios, ambulantes y de establecimientos de preparación de alimentos.

Visitas de inspección vigilancia y control: ocho establecimientos de bebidas alcohólicas, 22 de preparación de alimentos, 20 vías públicas visitadas, 23 tomas de temperatura a camarones y pescados, cinco expendios de alimentos y practicar desnaturalización de productos a 25 unidades de productos lácteos (leche, crema de leche y yogurt) por encontrarse vencidos.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *