El desempleo en Valledupar va en aumento

Con un panorama desalentador en el campo laboral están los habitantes de Valledupar, debido al último informe del Departamento Administrativo de Estadísticas Nacionales, Dane,  donde revela que este municipio es el cuarto con mayor desempleo del país.

El anuncio fue hecho al finalizar el mes de enero del presente año, en el cual presentan estadísticas desfavorables para las personas que aspiran ingresar al campo laboral de la capital cesarense que ha sido catalogada como ‘Ciudad naranja’, y en donde se pretende impulsar el emprendimiento de los jóvenes desempleados y talentosos.

Según el Dane la Capital Mundial del Vallenato tiene 14,8% puntos negativos, ubicándose de esta manera en la cuarta ciudad con menos empleos durante el 2018. Las ciudades que le siguen son Armenia con 15,6%, Cúcuta (16, 3%), Quibdó y Chocó (17,8%)

Por otra parte, en el informe se destacan tres capitales de la Región Caribe por ser de las ciudades con menor desempleo en Colombia. Entre ellas están: Santa Marta (8,4%), Barranquilla (8,5%) y Cartagena (8,7%).

“Esta tasa de desempleo es solo un síntoma de una enfermedad; de una situación economía regional en recesión golpeada principalmente por una reducción del empleo en el sector minero, porque al carbón se les están cerrando las puertas. De otra parte, el Cesar ha sido una sociedad receptora de población que llegó desde otras regiones del país, pendiente de la informalidad como el mototaxismo o el fervor de la construcción hace unos años”, explicó al Diario El Pilón el economista Carlos Alberto Maestre.

En el 2014 Valledupar ocupó el séptimo lugar  de las ciudades con mayor desempleo. La presión de la población vallenata en edad de laborar en el mercado es de 61,1.

Este resultado se hace con base a una operación estadística por medio de la cual el Dane proporciona información básica sobre el tamaño, periodo y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.

En diciembre de 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,7% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%.

Foto: cedetrabajo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *