El Gobierno dice que los allanamientos realizados antes del paro son legales

Compartir

Varias organizaciones sociales denunciaron que las casas de sus integrantes fueron allanadas por las autoridades, al parecer, tanto el Ejército Nacional como la Policía están entrando a las viviendas para encontrar «material probatorio» que sería utilizado en la manifestación de este jueves 21 de noviembre.

«#DuqueContraElParo | Con un total de 9 allanamientos por parte de la policía nacional a distintas organizaciones, entre ellas Ciudad en Movimiento, el gobierno de Iván Duque promueve todo tipo de acciones para intentar frenar y amedrentar a quienes saldremos a la calle este #21N», denunció la organización Ciudad en Movimiento desde su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el directivo del sindicato de maestros Omar Arango se manifestó en contra de los operativos realizados por el CTI de la Fiscalía, donde allanaron las oficinas de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), ubicado en el centro de Medellín, en busca de «material probatorio», tras unas supuestas denuncias sobre un posible detrimento de los recurso del Fondo de Auxilio Solidario,

Frente a estas denuncias de organizaciones sociales y sindicales, el Gobierno manifestó que los allanamientos previos al paro que está realizando la Policía Judicial tendrán control de legalidad, por lo cual, hace un llamado a la ciudadanía a que tengan calma sobre este asunto.

«Si hay autoridades judiciales que hacen allanamiento esto implica que habrá control posterior de legalidad para determinar si hay algún tipo de circunstancia delictiva, explosivos. Ese control es esencial en Colombia», señaló el alto consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

Además, expresó que se debe garantizar la seguridad, por lo cual, para Barbosa, «el día jueves, más allá de cualquier cosa, debe ser un día de festividad, de tranquilidad y de disfrute para todos los colombianos en el marco de su derecho a la protesta».


Compartir