EL INDIO SIN DIPLOMACIA- Por: Felipe A. Priast

Compartir

Eso que acaba de hacer Ecuador con la Embajada de México en ese país está para Ripley. ¿Asaltar un embajada y pegarle a los diplomáticos allí acreditados? Yo esa vaina no la había visto nunca en Occidente, y me extraña que viniera de Ecuador, un país que tuvo a Julián Assange durante años en su sede de Londres, en donde nadie se le metió a la fuerza en todos esos años que el sueco estuvo ahí escondido.

A mi el Ecuador, y en igual medida Perú, Bolivia y quizá Chile, me llaman la atención en ese sentido. La gente parece bastante pacífica en esos sitios, pero a veces hay exaprubtos de comportamiento difíciles de explicar. Al indio a veces se le zafa la cadena, y van y hacen una revolución, o queman a unos bandidos, o se toman una cárcel y hacen una masacre, o un gobierno pierde los papeles y asalta una embajada. Hay un componente salvaje en los países que conforman el antiguo Imperio Inca que a veces salta sin previo aviso, una vaina rara.

¿Fue el presidente Noboa el que dio la orden de asaltar esa sede diplomática para sacar a la fuerza al correista perseguido? ¿Qué clase de presidente es ese? ¿De dónde sacaron los ecuatorianos a ese vergajo? ¿No dizque es un tipo de las mejores familias de Ecuador? ¡Coño, si esas son las mejores familias, no me imagino como serán las peores!

Sin embargo, hay una explicación alterna que tiene que ver con el clima de “impunidad” y locura impulsado por el comportamiento de Israel en Gaza.
Israel se ha pasado por la faja todo el derecho internacional existente. De hecho, se ha cagado en la ONU y en sus resoluciones en repetidas ocasiones, y ya hasta mata occidentales que van a llevar comida a Gaza, como pasó hace 5 días con los pobres tipos de World Central Kitchen, creando una tormenta de indignación mundial.
¿Será posible que Ecuador, viendo como Israel se caga en todo el mundo con el propósito de exterminar a los palestinos, haya llegado a la conclusión de que ya la diplomacia y las reglas entre países no existen?
En ese caso los ecuatorianos tendrían un buen punto. ¿Para qué cumplir las reglas si ya Israel está indicando que no hay reglas diplomáticas o internacionales que valgan?
¿O fue un “experimento” auspiciado por los Estados Unidos?

Alternativa 2 es que esta fue una movida auspiciada por la CIA para perseguir a la izquierda suramericana, una vez más, un poco en la tónica de Milei, otro trasgresor de la diplomacia.
Si es así, prepárense para lo que viene. Si los Estados Unidos van a empezar a jugar sucio en la diplomacia en Latinoamérica, como lo indican el comportamiento de Milei y este asalto a la Embajada de México en Quito, ¡hey!, el día de mañana cruza la frontera entre México y Texas un carajo entrenado en Rusia o China, que les va a sembrar una “irregularidad” dentro de sus fronteras. ¿Qué tipo de irregularidad?
No lo sé, pero si esa puerta se abre, se abre en ambos sentidos, y los Estados Unidos tendrían que saber eso. Nadie se queda quieto, nadie se deja pegar sin hacer nada.

¿Es que la CIA cree que tiene el monopolio en asuntos de perversidad y guerra irregular?
Si la CIA está metida en este asunto en la Embajada Mexicana, está sembrando la semilla de una futura retaliación en sus propias fronteras, y esto no es una amenaza mía, apenas un análisis objetivo de las cosas.
Si yo fuera la CIA, yo lo pensaría dos veces a la hora de seguir esa estrategia, porque es un arma de doble filo. El mundo ha cambiado en estos últimos 4 años. Antes ellos pegaban, y los vasallos bajaban la cabeza. Ahora pegan, y por ahí les devuelven el golpe. Yo solo digo…

La CIA tiene una increíble tendencia anti-destructiva. Pareciera que todo lo que inventa, se les acaba devolviendo con creces. Esta también podría ser la situación con esta estrategia de “sabotaje diplomático”.

En cualquier caso, haya sido aconsejado o no por la CIA, lo que hizo el Gobierno de Noboa fue una barbaridad. Al “indio” del antiguo Imperio Inca, se le volvió a salir la cadena…

Lo que sí queda claro es que este comportamiento de Ecuador, sumado al de Milei, está marcando una tendencia.
¿Qué se viene después? ¿El asesinato de un presidente? ¿Petro? ¿Está preparando la CIA el terreno para futuros “exabruptos diplomáticos” de mayor factura?
¿Le está metiendo la CIA miedo a la izquierda Latinoamericana?

Ya se lo dije a Petro el otro día. Vaya y hable con Maduro y con Lula, y ármenle una “revolución” a Milei en su propio país con ayuda de los rusos.
Agencias como la CIA solo entienden con fuerza bruta. Les “sacuden” o le tumban su monigote en Argentina, y se dejan de maricadas, pues, si no lo hacen, el próximo “exabrupto” les puede caer a ellos. Esto no es de ser agresivos, es defensa propia.

Yo no creo en casualidades, no tengo una cabeza tan inocente.
Yo creo que, detrás de esa cagada de Noboa en la Embajada Mexicana en Quito, hay algo más y otras intenciones.

No me extrañaría que las órdenes de sabotear la reforma a la salud de Petro también hayan venido de Langley.
La CIA está activa en todo el continente, y el objetivo es claro: voltear la tendencia del continente a su favor, porque van a perder Ucrania y están perdiendo el Medio Oriente, y necesitan voltear una ficha en otra parte para balancear los libros. Eso es lo que está pasando en Latinoamérica. Ese puede ser el origen de todos estos “exabruptos diplomáticos”.
Y si es así, todos los presidentes de izquierda del continente son blancos.

¡Cuídese, Presidente Petro, cuídese! La CIA podría estar empezando una ofensiva fuerte en el contienente, ahora que están perdiendo en otros lados…

P.D: De nada por la clasecita de Geopolítica. Gente paga matrículas carísimas en países desarrollados para aprender estas cosas, y ustedes obtienen esta información gratis en la “Universidad Priast a Distancia”…
Dos años leyéndome a mi en Facebook equivalen a un máster en asuntos internacionales de Stanford …
Hagan las cuentas del billete que se están ahorrando…


Compartir