El joven cajero que acompañó al jilguero de América, Jorge Oñate, en sus últimos años de vida musical

Compartir

Aprehender desde niño a tocar el instrumento de la caja vallenata, teniendo como guía a Holmer Calderón, llevó a que Luis Cataño Fernández, fuera conocido en el municipio de La Paz, Cesar, de donde es oriundo y además referente para este folclor, al ser esta tierra del maestro Jorge Oñate y la dinastía de los Hermanos López.

A sus 22 años, ya es reconocido por haber sido el último cajero de la agrupación vallenata del jilguero de América, luego que en el 2019, para un cumpleaños del maestro lo llamaran para que tocara.

“Ese día me dijo, usted va para el conjunto, pero no lo podía creer, a la semana siguiente el maestro me llamó y el fin de semana ya estaba en una presentación.  Sin duda esa fue una experiencia muy linda, a veces habían muchos regaños, pero con buena intención,  bastantes recomendaciones que el maestro me daba y eso ayudaba a uno a corregir, pero muy enriquecedora esa oportunidad”, dijo Luis Cataño Fernández.

De esta manera acompañó al Ruiseñor por diferentes partes del país en cada concierto que ofrecía.

“Puedo contar un sinfín de anécdotas, pero para mí todas se resumen en una sola y fueron esos dos años que estuve con el más grande de la música vallenata”, puntualizó Cataño Fernández.

Actualmente hace parte de la agrupación de Jorge Antonio Oñate y está participando en el 55 Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría de acordeonero aficionado acompañando a Romario Morón Bertel.


Compartir