Embajadores de tres países que serán miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, visitaron ETCR en el Cesar

La embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova; el embajador de Alemania, Peter Ptassek, y el ministro consejero de la Embajada de República Dominicana, Tomás Enrique Roa Familia, visitaron este miércoles el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San José de Oriente, en La Paz, Cesar, en compañía de Jean Arnault, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y de Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión.

La visita diplomática fue encabezada por los embajadores de Bélgica y Alemania y el objetivo era que conocieran de primera mano cómo se desarrolla el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc y cuáles son sus garantías en materia de seguridad en el país.

Los diplomáticos llegaron a la ciudad de Valledupar donde se reunieron con el equipo regional de la ONU y los equipos locales que cubre los departamentos de Cesar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre y sur de Bolívar.

Luego de una reunión de contexto en la oficina regional, los embajadores y sus delegaciones se trasladaron al ETCR de San José de Oriente, entre La Paz y Manaure, Cesar, a unos 45 minutos de Valledupar, en el cual visitaron los principales proyectos productivos de los excombatientes de las Farc y pudieron ver la institucionalidad presente y las condiciones de estos espacios donde se lleva a cabo el proceso de reincorporación en Colombia.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia dijo que esta visita corresponde a tres países que se están alistando para ser miembros del Consejo de Seguridad: Bélgica, Alemania y República Dominicana.

“A partir de enero, estos colegas van a hacer parte del Consejo de Seguridad, ellos quieren conocer lo qué hacen ustedes y cómo ven las cosas, qué aspiraciones y críticas tienen y cómo ven estos dos años que vienen, que son fundamentales en la construcción de la paz de Colombia”, dijo Arnault.

La embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, dijo sentirse impresionada por la voluntad de paz de las Farc y ratificó el apoyo de su país al proceso. “El Gobierno belga apoya cien por ciento este proceso de paz”, aseguró.

Por su parte el embajador de Alemania, Peter Ptassek, explicó: “La reincorporación es el elemento clave de la paz, por eso agradezco la oportunidad de estar aquí y conocer cómo se hace la reincorporación en concreto”.

 La Misión de las Naciones Unidas en Colombia es responsable de la verificación del cumplimiento de dos puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. El punto 3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil —en lo económico, lo social y lo político—; y el punto 3.4. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *