En Cartagena esperan un nuevo repunte del dengue, van 2.720 casos y 20 muertos

Compartir

Redacción: Maye Rodríguez

La situación del dengue en Cartagena ya es alarmante y se podría registrar en los próximos días un nuevo aumento de casos que a la fecha suman 2.720 este año. 126 pacientes están hospitalizados por esta enfermedad y se han registrado un total de 2.720 casos en lo que va del 2021 siendo la población infantil la más afectada.

De los casos reportados, 2.639 dengue leve y 84 grave. 20 personas han muerto según el Sistema de Salud Pública (Sivigila), de los cuales  8 están confirmadas, tres descartadas y nueve en estudio.

Los barrios más afectados son El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela, donde se teme que a mediados de octubre, el número de casos comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre.

Hasta la semana epidemiológica 40, se han intervenido en total de 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos, según lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

“La lucha contra el dengue no es exclusiva del DADIS, es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acciones Comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del DADIS.

Se ha detectado que, en algunos barrios de la ciudad, los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito, lo que termina afectando estos entornos.

El Dadis aclaró que la fumigación únicamente ataca al mosquito adulto y los efectos de este control químico no son sostenibles en el tiempo. El DADIS tiene una programación de fumigaciones todos los días, pero esta estrategia debe verse como un complemento del control larvario y la educación, que es la mejor manera de combatir la proliferación del mosquito.


Compartir