En el Magdalena existen 33 obras inconclusas o ‘elefantes blancos’

Compartir

La Contraloría General de la República, anunció que en el departamento del Magdalena existen un total de 33 obras inconclusas o “elefantes blancos”, los cuales siguen activos y suman un valor de $336.386 millones.

Los hallazgos incluyen nueve proyectos calificados como de diagnósticos críticos por un total de $283.022 millones. Otros 24 proyectos registrados como elefantes blancos, que suman $53.364 millones.

El municipio con más proyectos en la lista de vergüenza es Santa Marta, que acumula cinco por un valor equivalente a $35.788 millones. Entre los “elefantes blancos” hay proyectos y obras que se empezaron a ejecutar en 2018 y nunca se terminaron, y otros cuya fecha de entrega eran a finales de 2021 y todavía no están en servicio.

El anuncio de los hallazgos fue hecho por el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, quien señaló que para el rescate de estos proyectos, se abrieron espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, pueden llegar a acuerdos de gestión ante la ciudadanía con el objetivo de terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad. Zuluaga también dijo que después de la estrategia Compromiso Colombia en la entrega y puesta en funcionamiento de la Megabiblioteca de Santa Marta, la Contraloría acompaña a la ciudadanía en el seguimiento de otros proyectos estratégicos.

La IED Rural Agropecuaria Mitsilou Cambell, en el municipio de El Banco, corregimiento Los Negritos, es una de las “llamativas obras”, pues a pesar de 22 suspensiones y 12 prórrogas, el diseño y la construcción de la misma no se ha cumplido. El plazo para la entrega era el 20 de septiembre 2021.

“La ciudadanía está al tanto del informe que debe presentar el interventor para establecer el valor del avance de las obras para que el Fondo Adaptación decida si continúa con el contrato o si liquida el contrato actual y reinicia con un nuevo contratista. No existe fecha prevista de entrega, y la obra tiene un avance físico del 71,5%”, explicó el contralor.

Otros de los raros ejemplares hallados es el proyecto de infraestructura de la institución educativa Taganga, en Santa Marta, proyecto que comenzó en el 2018 y lleva casi tres años suspendido, a la espera de que la alcaldía adjudique un nuevo contrato para la culminación del 28% restante. La obra tiene un avance del 72% físico y del 66 % financiero.

Otro de los que está bajo la lupa son la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el corregimiento Río Frío, municipio Zona Bananera, que tiene un avance físico del 90%, la obra estaba suspendida desde marzo de 2022. La lista incluye la construcción de la variante del municipio de Ciénaga, que, si bien avanza según el cronograma establecido y se espera su entrega en el segundo semestre de 2024.

Ante los hallazgos, la Contraloría pidió a las administraciones departamental y municipal adelantar las acciones administrativas para que estos proyectos se puedan culminar y no se conviertan en elefantes blancos. En otro de los reportes, la Contraloría reportó que sigue 133 procesos de responsabilidad fiscal por $270.324 millones también en el departamento del Magdalena. 18 de estos procesos corresponden a irregularidades en temas de Vivienda y Saneamiento Básico, por $74.768 millones.

 

 


Compartir