En La Guajira institución educativa presupuesta y certifica raciones diarias del PAE que no entrega

Compartir

Redacción: laregional.net- Riohacha-

La Contraloría General de la República realizó seguimiento en tiempo real al desarrollo del PAE en instituciones educativas de La Guajira y determinó algunas situaciones que ameritan revisión.

Se encontró en la Institución Almirante Padilla, en Riohacha, que semanalmente se presupuestan alrededor de 610 raciones diarias  y las han certificado, sin embargo, solamente han servido unas 500.

También se encontraron operadoras del servicio sin la debida certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos, carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, lo mismo que estudiantes que no pueden asistir todos los días y no son atendidos.

Estas acciones de la Contraloría General, obedecen a los recientes hechos de corrupción denunciados en las últimas semanas contra contratistas, gobernadores y alcaldes sobre las irregularidades presentadas en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Otro de los territorios visitados fue Barranquilla, desde donde se inició la revisión del Programa de Alimentación Escolar, en busca que los corruptos no se adueñen ilegalmente de estos contratos.

El recorrido se da ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la Contraloría en varias ciudades, el organismo puso en marcha una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE y si los contratistas están cumpliendo con el contrato.

La entidad busca establecer qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas.

La Contraloría ha advertido que en algunas ciudades el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes.

Según conoció laregional.net, son varias las denuncias que tienen veedores para entregar a la Contraloría  sobre el incumplimiento de parte de los contratistas en diferentes departamentos de la región Caribe.


Compartir