En una iniciativa liderada por el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, y apoyada por otras secretarías, se puso en marcha una jornada para abordar problemáticas como la mendicidad, situación de calle, explotación y trabajo infantil en la ciudad.
El trabajo interinstitucional inició ayer recorriendo diez puntos clave de la ciudad: la Cruz de Mayo, Jamar, Boston-Sena, Carmencita, Notaría, La Pajuela, Terminal de Transporte y Mercado Público. Esto con el fin de identificar y comprender la situación de vulnerabilidad de algunos menores.
«El propósito es intervenir para conocer las condiciones de los menores en la calle, inscribiéndolos en ofertas institucionales para satisfacer sus necesidades y brindarles mejor calidad de vida», manifestó el secretario de Desarrollo Social, David Vanegas.
En colaboración con entidades responsables, se llevará a cabo un censo para reconocer cuántos menores se encuentran en esta situación, formulando así un programa para abordar esta problemática en la ciudad de esta manera.
«Se ha observado a menudo que las personas responsables de los niños en estas situaciones se trasladan para evadir a las autoridades», expresó el intendente de la Policía José Casadiego, quien lideró el recorrido.
En el transcurso de la jornada, se realizaron charlas en cada punto identificado, dirigidas a comerciantes y transeúntes, junto con actividades de control reforzadas mediante tres patrullas para trasladar a las víctimas a lugares más adecuados, como el ICBF.
Esta acción refleja el compromiso del alcalde Yahir Acuña con la dignidad de los menores, su protección y el respeto por su etapa de desarrollo, asegurando un respaldo adecuado para quienes serán el futuro de la ciudad.
