En Sucre solicitan emitir alerta de riesgo por fuerte accionar de grupos paramilitares

Compartir

Redacción: laregional.net- Sincelejo-

Nuevos hechos de amenazas y el accionar de grupos paramilitares en el departamento de Sucre, son denunciados por el Comité Permanente por La Defensa de los Derechos Humanos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Capitulo-Sucre, ante las alertas de reparamilitarización del territorio y la omisión del Estado, en las medidas de prevención, protección, acceso a la justicia y un peligroso escenario de impunidad.

La denuncia fue formulada por Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar, defensor de Derechos Humanos y dirigida a Teobaldo de Jesús Núñez Rodríguez, defensor Regional de Sucre, Fernando Alonso Salgado Juris, de la Fiscalía General de la Nacion-seccional Sucre y Zuleima Rolong, representante de la ONU-oficina de Derechos Humanos.

Desde el año 2018 se ha venido denunciando la presencia del actor armado irregular autodenominado Autodefensa Gaitanista de Colombia (Clan del golfo para el Estado), en especial en la zona de la alta montaña de Montes De María y San Onofre, situación que se viene agudizando desde el 2019.

A su vez, han sido identificados los jefes paramilitares que operaban en San Onofre en la zona costera y. desde el Comité Permanente Por La Defensa de los Derechos Humanos y Movimiento de Víctimas de Crímenes, se ha colaborado con las autoridades con el fin de apoyar sus labores de investigación.

De igual forma se ha denunciado la situación de riesgo y amenazas de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca La Europa, en especial los riesgos contra sus líderes, al igual que la situación de seguridad de los municipios de Ovejas, Chalan y Colosó en razón de la presencia y accionar de las A.G.C

“Nuestra organización ha participado activamente en el escenario de la mesa territorial de garantías, en la cual se han presentado graves situaciones de seguridad para quienes participamos y para las comunidades que acompañamos en nuestro ejercicio de defensa de los Derechos Humanos, los riesgos fueron generados por Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación como consta en la denuncia radicada el 7 de octubre 2020 (Noticia criminal No. 70001600103720201553)”, se lee en el comunicado emitido por el Comité.

La comunidad de la vereda de Santo Domingo de Meza, fue completamente desplazada por la violencia, y aun muy pocos habitantes han regresado. Ocasionalmente tropas de la Infantería de Marina de la Armada patrullan la zona. Mauricio Morales

Los hechos más relevantes han ocurrido en Montes de María, municipios de Ovejas, Los Palmito y Morroa.

Según información de líderes de la Región, se informa que las AGC tienen base de operación y presencia en el sector de Bajo de lata, perteneciente al municipio de Morroa. Se mueven por distintos caseríos, por Asmón y Sabaneta (Morroa) y en el corregimiento de Pichilin, citando a comunidades a reuniones en donde han planteado el mismo discurso de ayuda y colaboración ante el abandono del Estado y advirtiendo que tomaran represalias contra quienes los denuncien.

Asimismo, en Onofre, donde a finales de Julio de 2021, se realizó una operación desarrollada por tropas del Gaula Militar Sucre y tripulantes de la Estación de Guardacostas de Coveñas de la Armada de Colombia, en coordinación con miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la cual permitió la captura del señor Arnovis Mercado Sarmiento, alias ‘Arnovis’, señalado de ser cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del ‘Clan del Golfo’. También se hicieron denuncias contra Javier Julio, conocido con el alias de “Papá Mocho”, Andrés Soler, jefe de un grupo llamado “Los Convive” también de las AGC, y “Jorge Colen”.

En tal sentido, el Comité Permanente Por La Defensa de los Derechos Humanos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Capitulo-Sucre, evidencia con preocupación la consolidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC en el departamento de Sucre, “hemos documentado relacionamientos entre fuerza pública y estos actores armados irregulares, al igual que los presuntos vínculos con algunas administraciones municipales.

Es cuestionable y reprochable que, a pesar de las innumerables denuncias de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos del territorio, seguimos registrando un crecimiento exponencial del paramilitarismo en zonas donde hay presencia militar permanente y lo más grave es la desconfianza con las autoridades por las filtraciones de información y los altos índices de impunidad”.

Por lo antes descrito, el comité pide emitir alerta de riesgo mediante el Sistema de Alertas Tempranas -SAT-, “como un instrumento al servicio de la prevención de violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.”

Fortalecer o reforzar el acompañamiento permanente a las comunidades con el defensor o defensora comunitaria, pues en la actualidad es muy deficiente este apoyo, solicitar una intervención de orden nacional,  articulado con Policía Nacional, Fiscalía General De La Nación, Procuraduría Y Defensoría Del Pueblo, solicitando a las Naciones Unidas un acompañamiento permanente al proceso.

De igual manera, oficiar a la Unidad Nacional de Protección para que realice la valoración de riesgo colectivo e individual que correspondan.


Compartir