En tres municipios de Córdoba la Contraloría detectó graves fallas en el PAE

Compartir

De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República, en Córdoba y otros departamentos, se detectaron graves fallas en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), afectando a cerca de 328.000 estudiantes.

En el caso de Córdoba, las falencias se habrían evidenciado en los municipios de San Andrés de Sotavento, Lorica y Montería, estos últimos certificados en educación.

Entre las fallas, el ente de control fiscal reveló las siguientes:

*Incumplimiento en la conservación de alimentos: algunos vegetales y frutas se encuentran en mal estado, con alteración física en su apariencia o inicio de proceso de descomposición. No cumplen con las temperaturas adecuadas de conservación (refrigeración).

* Falta de control en el suministro de raciones de acuerdo con los estándares del PAE: se evidenció la falta de un mecanismo de medición adecuado para establecer el peso del alimento suministrado.

* Inadecuada aplicación de un programa de limpieza y desinfección dirigidos a las áreas y superficies utilizadas en el servicio de alimentos (almacenamiento, recepción, preparación, distribución, consumo). “Llama la atención las pésimas condiciones de higiene y salubridad de la Institución Educativa David Sánchez Juliao de Lorica, Córdoba, donde se encontró en las gavetas y alacenas, junto al menaje, excremento de roedores”, resaltó.

Asimismo, se detectaron “deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas, las manipuladoras no cuentan con afiliación a salud”.

Tras lo expuesto, el organismo de control hizo un llamado urgente a todas las entidades territoriales certificadas para que “adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo con los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico”.

 


Compartir