Escuelas de Palabra, una cátedra para que los niños del Caribe hablen de paz y verdad

Compartir

El próximo 8 de marzo se conocerán los resultados de las postulaciones de los colegios de la región Caribe al programa Escuelas de Palabra, cuyo objetivo son proyectos de investigación participativa sobre la verdad como bien público para prevenir y transformar conflictos.

Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Nacional de Educación para la paz, Educapaz, en apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la  Convivencia y la No Repetición.

A esta convocatoria pueden postularse establecimientos educativos de primaria, secundaria, media o ciclo complementario de carácter público o privado ubicados en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Esta convocatoria está dirigida a comunidades escolares del Caribe Colombiano para proyectos de investigación participativa sobre la verdad como bien público para prevenir y transformar conflictos.

Esta propuesta piloto, busca que los establecimientos educativos puedan hablar, hacerse escuchar y tener la palabra para comprometerse con la verdad y la paz; estará acompañando durante los meses de marzo a noviembre a veinticinco (25) comunidades escolares de la región en su ejercicio investigativo, apoyando también la consolidación de productos creativos que reflejen sus resultados.

Educapaz también le apuesta a trabajar en un diálogo más amplio con entes territoriales y otras instituciones públicas, universidades, el sector privado, y organizaciones comunitarias en la consolidación de un movimiento socio-cultural que ayude a posicionar la verdad como un bien público necesario para la paz de Colombia.

Las comunidades escolares seleccionadas podrán trabajar en cinco líneas de investigación acción: i) el valor de la verdad en la convivencia escolar II) investigación de problemáticas socio-ambientales, culturales o económicas de los territorios; iii) formación de jóvenes expertos en casos internacionales de justicia transicional y comisiones de la verdad; vi) iniciativas escolares de memoria y el derecho a la verdad; v) e investigación de la escuela como sujeto colectivo en el conflicto y la paz.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *