“Fue un gran error negociar la dejación de armas antes de asegurar los acuerdos”: Márquez

Pasados varios meses desde la desaparición del exguerrillero Iván Márquez, quien decidió retirarse del cargo que tenía designado en el Congreso y del ámbito político actual, decidió volver a hacer una aparición para el público a través de un video publicado en redes sociales.

La grabación se titula “Iván Márquez saluda XXIV Conferencia Rosa Luxemburg”, y fue publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa; en este se ve a Márquez vestido de blanco hablando directamente a la cámara y expresando sus pensamientos sobre la conferencia, de la que se le nota altamente orgulloso, entre otras cosas.

Este encuentro que tiene como organizador al diario marxista Junge Welt de Alemania, se realiza cada año en Berlín, en el segundo sábado del mes de enero, lo cual motivó al exguerrillero a enviar el video para mostrar su apoyo.

Entre los pronunciamientos de Iván hay uno que destaca fuertemente, y es el momento en que habla sobre los presuntos incumplimientos por parte del Gobierno colombiano sobre los acuerdos de paz, afirmando que el asesinato de “más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros” resulta aterrador y demuestra fallas en el proceso pactado.

“Los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso, han sido asesinados más de 400 líderes sociales del país y más de 85 guerrilleros, lo cual afirma una prospectiva de muerte aterradora. El acuerdo perseguía alejar las armas de la política, pero estas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos”, fueron las palabras del miembro de Farc.

Reiteró igualmente su molestia con la captura de su compañero Jesús Santrich y lanza una controversial declaración en la que indica que fue un “error” haber pactado la dejación de las armas antes de asegurar los acuerdos para la reincorporación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *