Gamarra eligió nuevo alcalde, participación del electorado fue del 73%

Compartir

“Gracias Gamarra, los llevo en mi corazón…”, fue el primer mensaje que envió a su pueblo el nuevo alcalde Cristian Leonardo Márquez Badillo, del partido político Gente en Movimiento, luego de ser electo durante las elecciones atípicas realizadas el 24 de diciembre en ese territorio.

Márquez obtuvo 3.795 votos (45,92%), seguido de Shirley Paola Franco Otalora con 2.229 (26,97%), Celso Alfonso Arévalo obtuvo 2.122 votos (25,67%), Sandra del Pilar Otalvarez 21 votos y Dilzo Antonio Armesto 11 votos, según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil que abarcó el 100% de las mesas de votación.

En estos comicios, participaron 8.265 ciudadanos de los 11.248 habilitados por el Consejo Nacional Electoral para ejercer su derecho al voto, es decir, hubo una participación de 73,48%, quienes decidieron los destinos del municipio tras el triunfo de Voto en Blanco en las elecciones celebradas a nivel nacional el pasado 29 de octubre.

Las 27 mesas abrieron sin problemas en los nueve puestos de votación y aunque se registraron algunas aglomeraciones a primera hora del día el proceso fluyó con normalidad. 35 fueron votos en blanco, 44 nulos y ocho no marcados.

UNA LECCIÓN DEMOCRÁTICA

El proceso fue aperturado por el Registrador Nacional, Hernán Penagos, quien antes de oficializar la apertura de las mesas electorales hizo un minuto de silencio por la muerte de la funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo, quien murió en un incendio en la sede de la entidad en Gamarra, luego de una asonada por parte de algunos movimientos políticos. “Es un día muy especial para los colombianos, pero sobre todo para los gamarrenses. Todo estuvo dispuesto para que la ciudadanía participara de forma pacífica en la elección de su alcalde.

Sostuvo que toda la institucionalidad estuvo presente para cumplir la Constitución. «El próximo primero de enero los colombianos tendrán posesionados a sus mandatarios elegidos en las urnas». Envió un mensaje solidario a las familias de las funcionarias fallecidas y heridas el pasado 28 de octubre durante los desórdenes registrados en el municipio. «Las familias afectadas pueden tener la certeza de que tienen el apoyo de la entidad», puntualizó.

Destacó el funcionario que la elección del alcalde en Gamarra registró una elevada participación ciudadana en las urnas. El 73,48 % de los ciudadanos aptos para votar en el municipio acudió al certamen democrático, frente a la media de participación nacional para alcalde 2023 que fue del 59,34 %.

Con respecto a la seguridad, el Registrador nacional detalló que el orden público estuvo reforzado por equipos enviados desde Bogotá y Valledupar para reforzar la logística y brindar plenas garantías a los ciudadanos y los candidatos. Se desplegaron 230 miembros de la Policía, 160 soldados del Ejército Nacional, siete investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un Funcionario Delegado para el proceso electoral.

Por su parte, Diomar Claro, actual alcalde de Gamarra, se mostró complacido por el civismo demostrado por los habitantes del municipio y el irrestricto respeto al decreto de restricciones que emitió la Administración Municipal para fortalecer el orden público durante el proceso. La jornada electoral se repitió luego de que el voto en blanco obtuvo 3.474 votos (52,69%) de la votación válida en los comicios del pasado 29 de octubre, superando así a los cuatros candidatos que se presentaron en esa contienda.

Cristian Márquez Badillo, quien regirá el destino de Gamarra durante el periodo 2024-2027, es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe y hermano de Fernando Márquez, candidato a la Alcaldía inhabilitado por el CNE en las pasadas elecciones y que sería el detonante que terminó en una asonada en el municipio.


Compartir