Gaula de la Policía capturó a presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Córdoba

Compartir

En un operativo del Gaula de la Policía Nacional fueron capturados cinco personas dedicadas a labores de extorsión en los municipios de Montelíbano, y Puerto Libertador, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

De acuerdo con el comandante del grupo Gaula, el mayor Harvey Alexander Solano, quien aseguró que los detenidos extorsionaban a empresas nacionales, multinacionales, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones educativas de carácter privado, empresas de transporte y envíos, tiendas, ferreterías, almacenes, y droguerías, además, amenazaban a los medios de comunicación local, para que no realizaran publicaciones sobre resultados en contra de la organización criminal.

«Se logró la captura de estos sujetos que durante el presente año, vendrían generando terror y zozobra a sus víctimas, mediante la realización de disparos a la infraestructura física de los establecimientos para presionar el pago de las extorsiones», dijo.

Los detenidos fueron identificados de manera preliminar como alias Deivis o ‘Pedro’, coordinador financiero en el municipio de Montelíbano; alias Chínales, ‘el Soldado’, alias el Chino y ‘Pamela’, quienes serían integrantes de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

“Continuamos la lucha frontal contra este delito e invitamos a la ciudadanía en general, a denunciar de manera oportuna a través de la línea de emergencia gratuita 165. Luego de los procedimientos de captura, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la nación para su proceso de judicialización», indicó Solano.

En desarrollo del operativo se logró la incautación de tres celulares y un radio de comunicaciones. «Así mismo, se logró evidenciar que estos delincuentes recaudaban sumas que superan los $100 millones de pesos mensuales», acotó el oficial.

Las cinco personas capturadas tendrán que responder por el delito concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.

La operación “Eben-Eizer” fue desarrollada en el marco de la política de seguridad defensa y convivencia ciudadana y ‘Plan Cazador’, liderada por las unidades adscritas al Gaula de Córdoba, con apoyo de la Inteligencia Policial y el grupo de Comandos Jungla.


Compartir