Gobernador Hawkins participará en las audiencias de La Haya

Compartir

Redacción: laregional.net- San Andrés Isla

En el marco del diferendo entre Colombia y Nicaragua por las aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, participará en las audiencias orales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a realizarse desde el 20 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Se defenderá un espacio decisivo donde no se debería perder más territorio que por décadas ha pertenecido tanto a las islas, como también a nuestro país.

En julio pasado la Corte anunció la programación de las Audiencias Públicas, entre el 20 de septiembre y el primero de octubre, para el caso específico de las ‘Supuestas violaciones de derechos y espacios marítimos soberanos’ del país centroamericano en el mar Caribe.

Lo anterior, porque con posterioridad al fallo del 19 de noviembre de 2012, proferido por la CIJ, Nicaragua presentó el 16 de septiembre y el 26 de noviembre de 2013, dos nuevas demandas contra Colombia: la primera solicitando que se le conceda una Plataforma Continental Extendida, más allá de las 200 millas náuticas; y la segunda, sobre un supuesto incumplimiento por parte de Colombia del fallo proferido en el año 2012.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha convocado las audiencias en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Hacen parte del procedimiento ordinario previsto para estos casos. Los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases: una escrita y una oral. En el caso relativo a las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua c. Colombia), la etapa escrita tuvo lugar entre 2013 y 2019. De conformidad con el Reglamento de la Corte, una vez cerrado el procedimiento escrito, el caso queda listo para ser escuchado en audiencia.

El Reglamento de la Corte establece que “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.”

Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones. Lo propio hará Colombia, quien presentará oralmente sus argumentos contra las demandas de Nicaragua y a favor de las contrademandas presentadas.

Una vez se cierren las audiencias orales, la Corte procederá, de manera reservada, a deliberar sobre los argumentos de las partes. La Corte debe luego emitir un fallo, lo cual normalmente tiene lugar varios meses después de dichas audiencias.


Compartir