Impulsar la energía solar voltaica en Bolívar va por buen camino

Con el fin de aprovechar la utilización de energías no convencionales al servicio de poblaciones y comunidades, en el salón de La Paz del Centro Administrativo Departamental se efectuó un importante foro que busca entre sus principales propósitos impulsar la implementación de energía solar fotovoltaica como medio de desarrollo sostenible para la región.

La agenda contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Técnicos Eléctricos, Conte, el Ministerio de Minas y Energía, estudiantes de carreras técnicas afines y funcionarios de secretarías departamentales.

En contexto, la energía solar fotovoltaica es una fuente que produce electricidad de carácter renovable obtenida a partir de radiación solar mediante un dispositivo semiconductor. De igual forma a través de una deposición de metales sobre un sustrato de celular solar. Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque permite alimentar aplicaciones y aparatos autónomos, así como de abastecer viviendas aisladas o de difícil acceso geográfico. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.

“En ese orden de ideas, la convocatoria y la realización de esta clase de eventos en que el desarrollo sostenible se convierte en aliado de comunidades es lo que siempre requiere la Administración ‘Bolívar Sí Avanza’, en cabeza de nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz. La energía solar fotovoltaica es aprovechable y ese sentido, el trabajo articulado que se pueda ejercer con entidades relacionadas en compañía de la institucionalidad va a resultar de gran valía para los municipios”, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Danilo Contreras.

La invitación es a continuar el trabajo y a presentar proyectos de energía renovable, toda vez que todos los frentes se benefician con la implementación de esta modalidad de generación eléctrica”, agregó el funcionario.

Del evento fueron participes, Jennifer Santos, secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar; Augusto González Mejía, presidente de Conte, y Paola Tibatá del Ministerio de Minas y Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *