La U, el partido que no aprobará las objeciones a la ley JEP

Compartir

El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, anunció el día de ayer que apoyarán indiscutiblemente a la Jurisdicción Especial para la Paz, y por ello, no aceptarán las objeciones del presidente Duque, luego de los reiterados intentos del gobierno  para lograr aprobar las objeciones a la ley que reglamenta la JEP.

Ésta decisión, no es para nada sorpresiva, ya que mantiene total coherencia por el proceso de Paz que se realizó durante el gobierno de Juan Manuel Santos años atrás, “Este partido contribuyó y seguirá contribuyendo siempre a la construcción de la paz estable y duradera. Ha sido fundamental en la construcción del acuerdo y nos ha costado mucho políticamente”, declaró Iragorri al no aceptar las objeciones.

Según su presidente, para La U objetar la ley estatutaria es un camino errado, ya que proponen presentar un proyecto de acto legislativo en el que el gobierno convoque a todos los partidos para hacer un acuerdo y poner sobre mesas de diálogo las observaciones al acuerdo de Paz. El partido de la U, cuenta con 39 congresistas, y la gran mayoría son partidarios de la decisión de no aprobar las objeciones, según lo indicó Iragorri, luego de realizada una reunión de largo tiempo donde estuvieron presentes los congresistas, el Fiscal Néstor Humberto Martínez y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en donde se analizaron los distintos argumentos.

Iragorri también mencionó que la tendencia del partido es la no aprobación,  pero existen algunos votos importantes que sin duda pondrán en incertidumbre lo que pasará con las objeciones, ya que el partido Cambio Radical, aún no decide en qué sentido votará. Sin embargo, todavía falta un largo camino por delante, las comisiones accidentales hasta ahora se están formando y deberán analizar las objeciones para después presentar un informe a plenaria donde votarán los congresistas. “Espero que todos los que hayan fijado posiciones, de todos los partidos, se mantengan y no sea para posicionarse”, declaró el  senador Armando Benedetti.

El Partido de La U, anteriormente ya se había pronunciado ante las posibles objeciones del gobierno, enviando un documento  donde advertía las consecuencias de inseguridad jurídica que “pondría en entredicho el esquema especial de control que el constituyente ha establecido especialmente para esta clase de normas”.

Este documento jamás obtuvo respuesta alguna. Iragorri vuelve a insistir tras las objeciones, asegurando que es un total error ya que no podrían ni siquiera corregirse algunos puntos clave de la ley. “Hay temas que no es cierto que estén en la estatutaria, como el tema de los delitos sexuales”. Tras esto, indudablemente es un fuerte golpe para el gobierno, que sin duda esperaba el respaldo de este partido, al que consideraba aliado, entre sus próximas tareas tratará de convencer distintas colectividades y a congresistas de manera individual.

“Hay temas que no es cierto que estén en la estatutaria, como el tema de los delitos sexuales”. Tras esto, indudablemente es un fuerte golpe para el gobierno, que sin duda esperaba el respaldo de este partido, al que consideraba aliado, entre sus próximas tareas tratará de convencer distintas colectividades y a congresistas de manera individual.  Fuente de consulta, Revista Semana.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *