“Las elecciones recrudecerían la violencia en la región Caribe”: Macea

Compartir

Redacción: laregional.net- Barranquilla-

El periodista y director de la corporación Colectivo de paz denunció en las últimas horas que a medida que se acercan las elecciones para el Congreso y Presidencia de la República, se incrementan las muertes selectivas, desplazamiento y amenazas contra líderes y lideresas sociales en toda la región del Caribe colombiano.

En los últimos días, se han incrementado los atentados y muertes selectivas a miembros de las organizaciones sociales en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, donde los grupos paramilitares tienen aterrorizado a los líderes y lideresas sociales.

Según el defensor de Derechos Humanos, Miguel Macea Martínez, para nadie es un secreto que en la región Caribe, en muchas ocasiones, los paramilitares actúan bajo la complicidad de las fuerzas militares, en alianza con grupo de narcotraficantes y la mirada cómplice de gobernadores y alcaldes.

Hoy a pocos meses de la contienda electoral, comienza  a cambiar el mapa político debido al reagrupamiento de las bandas emergentes al servicios de los paramilitares que mantienen en constante  amenazas e intimidación y desplazamiento a los líderes, Afrodescendientes, indígenas, sindical y campesinos  como se viene presentando en el corregimiento de Don Gabriel en el departamento de Sucre, donde un grupo de paramilitares han incinerado en tres (3) ocasiones las viviendas de campesinos, de igual forma también se reporta las amenazas y atentados contra una lideres defensora de los derechos humanos en el Departamento de La Guajira, a los continuos desplazamiento de indígenas Embera Katío del sur de Córdoba,  y en el sur de Bolívar donde en los últimos meses han asesinado varios líderes sociales, logrando de esta manera el desplazamiento y la segregación de muchas familias en el litoral Caribe.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), con el asesinato de Martin  Bayona, ya son 126 los líderes y lideresas sociales asesinadas en este 2021 y 1.241 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC-EP.

Preocupación de los defensores de derechos humanos

A través de los colectivos indígenas, afrodescendientes, sindicales y agrarios existe gran preocupación por la poca voluntad del gobierno nacional de garantizar seguridad para quienes defienden y promocionamos el derecho a la vida, la paz y la inclusión social. Macea Martínez insta a las fuerzas militares, policía y fiscalía atacar con firmeza los grupos armados que siguen generando desplazamiento y muertes selectivas en varias ciudades del Caribe y en los campos de la región.

Según el periodista, nosotros los defensores y defensoras somos personas que actuamos pacíficamente, sin recurrir a la violencia, para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos. De igual forma trabajamos para poner en evidencia a quienes abusan de su posición de poder y autoridad.

Hoy nos preocupa la estigmatización y persecución que sufrimos los defensores de derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno de Iván Duque, de las fuerzas militares y de policía quienes en su mayoría nos califican de aliados o auxiliadores de los grupos armados de extrema izquierda.

Lo preocupante de esta situación es que mientras las ONG registran desplazamientos masivos, por amenazas y aumentan las cifras de muertes selectivas, el gobierno minimiza la realidad del conflicto armado que vivimos los colombianos.


Compartir