Lluvias causan estragos en la Región Caribe, los ríos se desbordan

Compartir

Redacción: laregional.net-

Los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar están sufriendo los estragos de la segunda temporada de lluvias en el Caribe Colombiano. Ríos como Sinú,  San Jorge, Canalete y hasta el Cauca, se han desbordado causado graves inundaciones en las zonas rurales, principalmente.

El Ministerio de Ambiente, ha alertado sobre la posibilidad del fenómeno en La Niña en el Caribe, por lo cual ha solicitado a los entes territoriales activar los planes de contingencia con las Oficinas de Gestión del Riesgo. Entre tanto, el Ideam pronostica más lluvias en las próximas horas, además del riesgo de deslizamientos de tierra en zonas donde históricamente se presentan en esta temporada.

En Córdoba, se han declarado en calamidad pública, 17 de los 30 municipios que integran el departamento. La situación es graves principalmente en Montería, Lorica y otras zonas, por el desbordamiento del río Sinú, por lo cual la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, declaró la alerta roja en todo el territorio.

Las intensas lluvias han elevado los niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, los mismos que hoy mantienen en jaque a la población y a las autoridades.

La ruptura del dique del río Sinú, ha afectado principalmente a las comunidades de la zona urbana de Montería, Cerete (Corregimientos de Retiro de los indios y Severá), San Pelayo (Sabana Nueva) y Santa Cruz de Lorica (Cotocá, Sarandelo, Mata de Caña – Mompós), mantiene en alerta a Unidad de Gestión de Riesgo y a la CVS.

La situación más crítica se presenta en el municipio de Santa Cruz de Lorica, donde los niveles del río Sinú h ocasionando ruptura del dique a la altura de los corregimientos de Sarandelo, Cotocá, Mata de Caña y en el sitio conocido como Boca de Nicolasa.

La cuenca alta del río también está siendo afectada por estas intensas precipitaciones, y es así como los aportes al embalse Urrá se han incrementado.

Se desborda el Cauca

Alarmados se encuentran los habitantes de Guaranda, ya que el río Cauca comenzó a sobrepasar la muralla de contención en el casco urbano inundando las tres primeras calles. Los afectados intentan paralizar el agua colocando sacos de arena.

El río ha aumentado su nivel más de 20 centímetros, amenaza con generar emergencias graves que podrían extenderse a otros municipios como Majagual y Achí, Bolívar

La atención estaba puesta en los llamados Punto G y la Boca del Cura que es en extremo vulnerables, sin embargo, el río tan impredecible se desborda en pleno centro de Guaranda.

En Caimital, en la zona rural, también reportan que el río comenzó a desbordarse.

Inundaciones en el sur de Bolívar

De acuerdo al reporte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, la situación más crítica se presenta en el casco urbano y la zona rural de Achí, además de otras poblaciones del sur de Bolívar.

El corregimiento de Puerto Venecia también se inundó, al igual que la vereda de Guacamayo, las cuales en estos momentos no tienen barrera de protección.

José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo en Bolívar alertó sobre elevaciones de algunos afluentes que han generado inundaciones en otras dos poblaciones del sur de Bolívar.

“De la misma manera hemos visto que en San Jacinto del Cauca y Montecristo se han generado elevaciones de los afluentes afectando a las comunidades. Se ha convocado a los consejos municipales de gestión del riesgo en coordinación de sus alcaldes para que hagan las valoraciones de las personas afectadas”, aseveró Ricaurte.

Monitorios en el Cesar

Carlos Daza, jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, dijo que en el departamento del Cesar se han registrado fuertes precipitaciones en los municipios de San Martín, Manaure, Pailitas, Chiriguaná; mientras que se ha declarado alerta naranja en la zona centro y norte del Cesar, por las crecidas de los ríos, como el Cesar y Ariguaní.

El Ideam mantienen las alertas en los municipios de Manaure Pueblo Bello y Pelaya, por el riesgo de deslizamientos de tierras.

Daza reiteró que se mantienen el monitoreo constante y las visitas técnicas, con las coordinaciones municipales de riesgo para tomar previsiones en las zonas que históricamente sufren afectaciones durante las temporadas de lluvias.

Los números dispuestos por las autoridades para atender las emergencias son los siguientes: Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y Estados de las Vías (#767).


Compartir