Más de 200 mujeres jóvenes se beneficiaron con implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en convenio con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), desarrolló una jornada de salud reproductiva mediante la colocación implantes subdérmicos y Dispositivos Intrauterinos (DIU), como métodos de planificación familiar para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes.

En total se atendieron 224 féminas, de las cuales 211 recibieron inserción de implantes subdérmicos y 13 colocación del DIU. Previo al procedimiento, se brindó asesoría sobre el uso de dichos métodos y se realizaron pruebas de embarazo, como parte del protocolo de la actividad que se llevó a cabo durante dos días en el HEAD sede San Martín de Valledupar, en el marco de la estrategia de salud Servicios Amigables de Comfacesar.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, ente coordinador del programa, la población a beneficiar no debe estar en embarazo y tener entre 14 y 19 años de edad para implantes subdérmicos y de 14 a 24 para DIU.

  Deimer Marín, director científico del proyecto, precisó: “Con estas alianzas el objetivo es unir esfuerzos para lograr al máximo la disminución de embarazos no deseados en dicho grupo etario, y para ello Comfacesar adquirió 9.400 anticonceptivos modernos de larga duración, con los cuales buscamos beneficiar a igual número de adolescentes y jóvenes de escasos recursos que hayan iniciado su vida sexual y que pertenezcan al régimen subsidiado de salud”.

“Este convenio nos permite llegar a un mayor número de mujeres que deseen planificar por mayor tiempo y así evitar los embarazos no deseados, principalmente en adolescentes y jóvenes, que deseen planificar el número de hijos que deseen tener”, expresó  Judith Jácome, gerente del HEAD.

Quienes estén interesadas en acceder a dichos métodos de planificación familiar, pueden acercarse a las Unidades Amigables de Comfacesar en los municipios de: Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi y Bosconia, donde los profesionales de la salud prestarán el servicio. De igual forma, este tipo de jornada se extenderá a Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Jagua de Ibirico y el corregimiento de La Loma en El Paso.

Para el caso de la población migrante (venezolanas), pueden acceder a los servicios aportando copia del pasaporte y/o documento de identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *