Morosos con multas de tránsito podrán acogerse a alivio de hasta 50% de descuento

Compartir

Más de 11 millones de conductores que tienen deudas actuales en el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit, podrán acogerse a un alivio de hasta el 50% de descuento y sin pagar intereses, según la nueva Reforma Tributaria.

Dentro del instrumento legal que aprobó en el Congreso, los ciudadanos que estén en mora con los comparendos podrán acogerse a un alivio financiero de hasta el 50% de descuento de la deuda. Los infractores podrán pagar sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, obteniendo ese descuento en el total de su deuda y del cien por ciento (100%) sobre sus respectivos intereses. Adicional tendrán mayores beneficios quienes se acojan a esta iniciativa y paguen en un menor tiempo.

Es decir, quienes se pongan al día durante los ocho primeros meses de la entrada en vigencia de la Tributaria solo tendrán que pagar el 50 % de la multa sin intereses de mora, así lo dice el artículo 49 de la Reforma aprobada. Pero, si pagan entre ocho y doce meses después de que se haya aprobado la Ley, el ciudadano pagará el 80% de la deuda de la multa, más los intereses que haya acumulado por el tiempo que dejó de pagar.

Cabe aclarar que este beneficio no aplicará para multas impuestas a conductores por el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Si lo hacen luego de seis u ocho meses el beneficio será de 40 %, asumiendo el valor de los intereses mientras que si tardan más de ocho meses solo aplicará un 60 % en descuento de capital.

Según la Dirección del Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito – Simit, durante la amnistía otorgada a este sector en el año 2011 las entidades de tránsito lograron recaudar aproximadamente 800 mil millones de pesos, mientras que en el proceso de ejecución de la Ley del año anterior alcanzaron casi los 170 mil millones, es decir hubo una amplia diferencia a favor en el año 2011 con la Ley 1450, y no causó el mismo efecto económico la del año anterior.


Compartir