Muere ahogado menor de la etnia arhuaca en el río Guatapurí

Compartir

Uriel Torres Izquierdo, de 15 años, perteneciente a la comunidad Zikuta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y que hacía parte de minga que protagonizaban los arhuacos en al puente del Balneario Hurtado, falleció por inmersión la mañana de ayer cuando se bañaba en las frías aguas del río Guatapurí.

De acuerdo a lo manifestado por algunas personas que se encontraban en el lugar, presuntamente el menor se metió al agua a bañarse y nadie se percató de su ausencia.

Un bañista del balneario manifestó que se encontraba con su pareja disfrutando, cuando vio el cuerpo flotando, aunque en un principio pensó que estaba disfrutando del agua, decidió acercarse y lo sacó a la orilla. “Le di klos primeros auxilios, traté de reanimarlo pero aunque dio señales de vida fue trasladado al centro de salud donde falleció. Lo lamentable es que ninguno de los indígenas que estaban en la protesta se acercaron a ayudarlo”, dijo el bañista.

Con la urgencia del caso, el adolescente fue trasladado a la Clínica Erasmo, a donde ingresó sin signos vitales. Hasta el lugar llegaron las autoridades indígenas, quienes recibieron acompañamiento del Icbf y de la Policía Nacional.

Por esta tragedia, la comunidad arhuaca levantó la manifestación que mantenía en el Puente Hurtado para proceder a la Eysa, que es el acto dentro del pueblo arhuaco que se compara con la misa católica cuando fallece una persona. El cuerpo del menor de edad no quedó en manos de Medicina Legal, sino que es trasladado directamente a la comunidad Zikuta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde era oriundo.

“La comunidad de donde era el niño se movilizará junto con los familiares y estarán adelantando el proceso en su debido lugar, mientras nosotros continuamos con la minga. Este espacio, la ciudad, no es para hacer los rituales”, expresó Dominga Alfaro, vocera de los arhuacos. “La familia se reúne y comienza el debido proceso, como un saneamiento espiritual para que no se sienta tanto el dolor y vaya con paz a la naturaleza, sea recibido en nuestro Chundua, que tenga un viaje feliz, quitarle todo el cargo, si tenía problemas, algunas calamidades… nosotros nos encargamos de todo saneamiento”.


Compartir