El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a cuestionar el sistema utilizado en las recientes elecciones y aseguró que existen vulnerabilidades en el software electoral que, según él, podrían comprometer la soberanía nacional y la transparencia de los resultados.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que el software de los hermanos Bautista no fue sometido a una auditoría suficiente, lo que habría impedido detectar fallas que, en su concepto, permitirían la intervención de actores externos con alta capacidad computacional. Petro sostuvo que se sacrificó la posibilidad de revisar estas vulnerabilidades a cambio de aceptar una eventual derrota electoral.
El jefe de Estado también señaló que algunos mecanismos de seguridad, como la “estampilla de la historia” y el “candado Hash”, habrían sido insuficientes para evitar modificaciones en formularios E-14 ya diligenciados. Además, aseguró que existen cuestionamientos sobre la designación de algunos jurados de votación en el exterior.
En su mensaje, Petro invitó formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dialogar sobre la situación política en Colombia, Perú y Venezuela, advirtiendo que cualquier escenario de inestabilidad podría derivar en hechos de violencia y fortalecer estructuras ligadas al narcotráfico.
Finalmente, el mandatario reiteró sus denuncias sobre una supuesta campaña internacional de desprestigio contra su gobierno, el Pacto Histórico y el senador Iván Cepeda. Petro anunció que divulgará información técnica relacionada con los algoritmos que, según su versión, evidencian las vulnerabilidades del sistema electoral utilizado en el país.
