¡Piden acciones de Corpamag! 5 afectados por posible fumigación aérea en bananeras de Santa Marta

Un total de tres estudiantes y dos profesores de un colegio ubicado en área rural de Santa Marta denunciaron haber sufrido varias afecciones de salud por cuenta de los efectos que dejan presuntas fumigaciones aéreas, realizadas en zonas de cultivos de haciendas bananeras cercanas.

La emergencia se registró precisamente en la Institución Educativa Distrital (IED) Julio Ceballos de la vereda Buritaca, en el corregimiento de Guachaca, lugar donde llegaron funcionarios de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y el Área Rural del Distrito, Raúl Pacheco, el cual informó que “todo apunta al riego de químicos dispuestos para el cultivo de banano, cuyas fincas se encuentran alrededor del centro educativo”.

“Habitantes de la vereda nos manifestaron que en la madrugada del jueves vieron pasar una avioneta vertiendo una sustancia química sobre las siembras de banano, situadas a poca distancia de la institución Julio Ceballos”, dijo el alto consejero.

PIDEN ACCIONES DE CORPAMAG:

El hecho motivó que el Distrito, a través del citado funcionario, le solicitara a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) que haga efectiva una investigación en el sector, toda vez que esta zona rural es competencia de dicha entidad.

“La idea es que se esclarezca el origen de estos problemas de salud a los miembros de la comunidad educativa, porque ya son hechos que se han venido presentando. Por lo que pedimos que esa investigación llegue hasta las últimas consecuencias con las respectivas sanciones a que haya lugar, porque de por medio está la salud de muchos seres humanos que necesariamente deben acudir, recibir o dar clases”, señaló Raúl Pacheco.

ES LA SEGUNDA VEZ EN MENOS DE UN MES:

Cabe mencionar que esta es la segunda emergencia de este tipo que se registra en menos de un mes en ese colegio, luego que el pasado el 26 de febrero otros seis integrantes del plantel educativo resultaron afectados.

En ambas ocasiones, las personas perjudicadas presentaron vómitos nauseas, ardor en los ojos y dificultades para respirar tras percibir extraños olores.

“Los tres alumnos y los dos docentes dijeron que llegaron e ingresaron a los salones de clase y de inmediato percibieron el fuerte olor que les causó dificultades respiratorias y brotes en la piel”, añadió el dignatario.

Finalmente, Pacheco aclaró que no fue necesario interrumpir todas las actividades académicas como sí aconteció el mes pasado con la supresión de las clases por dos días.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *