Por presuntas irregularidades suspende 500 contratos de la ESE San Jerónimo de Montería

En una visita realizada en las últimas horas a Montería, Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, informó que quedaron suspendidos 500 contratos firmados por la exgerente del  Hospital San Jerónimo el pasado mes de enero.

Los 480 contratos asignados y firmados por polémica exgerente Isaura Hernández, no cuentan con la reglamentación, ni el lleno de los requisitos legales, pero lo más preocupante para las autoridades de salud, es que dichos contratos se firmaron el 1 de enero 2019, lo que significa que la exgerente comprometió el 40 por ciento del presupuesto de la ESE San Jerónimo en un solo día.

La suspensión que se hizo mediante decreto fue tomada por el agente interventor detallando que la contratación se está haciendo personalmente y sin evidencia de nómina paralela.

A través de una avaluación les tocara a las autoridades de salud determinar, si existen irregularidades en la firma de los 500 contratos que fueron suspendidos por el Superintendente de Salud Fabio Ariztizabal Ángel

Suspensión de la Procuraduría

Recordemos que en este mismo episodio la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses a la Gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, Isaura Margarita Hernández Pretelt, por presuntas irregularidades en la firma de contratos de la entidad.

Entre las irregularidades detectadas luego de una revisión aleatoria a algunos de esos contratos, el Ministerio Público investiga la presunta ausencia de las firmas de los responsables de ejecutarlos, los estudios de idoneidad, que deben ser suscritos por el respectivo jefe de área, la presunta falta de las pólizas de garantía exigidas o los cambios eventuales cambios en el certificado de disponibilidad presupuestal.

Para la Procuraduría podrían existir presuntas irregularidades tanto en las etapas precontractuales como contractual, con lo que podría haberse vulnerado normas y los principios que rigen la contratación estatal en el país.

La suspensión de la funcionaria se adopta para evitar que, en su calidad de gerente de la entidad hospitalaria, que tiene a su cargo la dirección de todas las acciones administrativas y contractuales de la ESE, pueda interferir en el normal desarrollo de la investigación disciplinaria o reitere la presunta conducta cometida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *