Príncipe de Noruega presidió en Sucre el lanzamiento del ‘Proyecto Ambiental Mojana: Clima y Vida’

Compartir

El príncipe de Noruega, Haakon Magnus, embajador de buena voluntad del PNUD, presidió el lanzamiento del proyecto ‘Proyecto Ambiental Mojana: Clima y Vida’,  cuya población piloto son las familias de la vereda El Torno, jurisdicción del municipio de San Marcos.

Con la suscripción del proyecto se da inicio a este propósito que busca reducir la vulnerabilidad del cambio climático en la población rural de estas localidades sucreñas. El acto fue realizado este miércoles 13 de febrero, en zona rural de San Marcos.

Este ideal tiene un valor de 117 millones de dólares, que serán invertidos por el Fondo Adaptación, por medio del PNUD. Noruega aportará 38,5 millones de dólares, apuntando a las soluciones de agua potable, mejorar los acueductos existentes, garantizar el servicio en temporada de sequía e inundaciones, restauración de humedales, adaptación de sistemas productivos, sistemas de alertas tempranas y fortalecimiento de capacidades para adaptarse al cambio climático y replicarlos en otras regiones.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al proceso participativo, de consulta previa y de diálogo permanente con las comunidades indígenas de la zona, las cuales ya cuentan con un centro comunitario y una casa modelo adaptada a las afectaciones climáticas.

«Hoy es un gran día para la Mojana. El Torno es un ejemplo de comunidad para el resto de Sucre, y estos proyectos, sin duda alguna, beneficiarán a una amplia población de la región», dijo el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz; el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano; el alcalde de San Marcos, Bladimir Sierra; funcionarios del municipio de Caimito, líderes de la comunidad de El Torno y directivos del PNU, entre otras personalidades.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *