¿QUÉ FUE PRIMERO, EL “ROBO” O LA GALLINA? – Por: Felipe A. Priast

Compartir

La discusión entre los que apoyan la reforma a la salud y los que se oponen an ella se parece a ese cuento de qué fue primero, si el huevo, o la gallina.

Los que defienden la reforma -entre los cuales me incluyo- dicen que la plata no alcanza porque una buena tajada se la roban los dueños de las EPSs, y como evidencia muestran un informe preliminar que indica que hay $9 billones de pesos de plata entregada a las EPSs que fueron usados para vainas que no tenían nada que ver con la salud, plata “robada”, en otras palabras.

Pero los que se oponen a la reforma dicen que la plata que da el gobierno no alcanza, y que todas las EPSs pasan aceite porque el gobierno no les gira lo suficiente, y se apoyan en un comunicado del Ministro de Salud en donde este acepta que no se ha girado lo suficiente.

Lo curioso de esta discusión es que Cathy Juvinao tiene un pie en cada lado de la discusión. Ella siempre tiene un pie en cada lado de todo. De esa forma, se acomoda para el lado que vaya ganando, simplemente pasando el otro pie del lado que va ganando.
De acuerdo a Cathy Juvinao, ella siempre estuvo de acuerdo con los pagos directos a las IPSs, pero no como lo planteaba la reforma, y por eso ella no la votó.
“Estribo” Juvinao también está “sorprendida” por el hallazgo de la Contraloria de que parece que faltan $9 billones de barras y promete revisar la información de la Contraloria, pero algo me dice a mí que ella va a revisar de una forma que parezca que la plata no se perdió.
La Juvinao vive de la “ambigüedad”, ese es su truco. Hace cuentas que muestran que la plata no alcanza, pero lo hace en porcentajes, de tal forma que si se demuestra que si alcanza más adelante, ella se acomoda pasando de porcentajes a números reales y se inventa una excusa.
Y si alguien dice “blanco” en vez de “negro”; ella dice “gris”, y luego, si blanco le va ganando a negro al verse toda la evidencia, ella dice que su “gris” siempre fue casi un blanco, lo que pasa es que había por ahí una manchita de “negro” que le empañaba el “blanco”, pero que ella siempre supo que “blanco” era lo que era.

Mi opinión es que, si no se robaran una buena tajada, la plata alcanzaría, pero quizá tocaría revisar los montos de las reservas, asumiendo que las reservas son solo eso, reservas. Si se usan todo el tiempo, eso quiere decir que no son “reservas” sino párte del presupuesto necesario para la operación. Al menos así es como yo entiendo lo que es una “reserva”. Pero empecemos por averiguar qué pasó con los $9 billones embolatados.

Y, francamente, si el gobierno continúa pagandole directamente a las IPSs, yo no me voy a molestar.
Eso, asumiendo que las IPSs no van a empezar a fabricar procedimientos y tratamientos chimbos para tumbar al gobierno, lo cual siempre es una tentación. Acuérdense no más de la pandemia y todos los inventos que le metieron al ADRES para robar.

El Gobierno Nacional tiene que partir de una máxima que aplica en todos los sistemas de salud del mundo en donde la salud es manejada por el gran capital en lugar de ser administrada por el Estado: todos los médicos buscan robar.
Es triste decirlo, pero es así. Acá, en los Estados Unidos, ¡TODOS LOS MÉDICOS TUMBAN A MEDICARE, TODOS!!! ¡No se salva uno! Y eso no es invento mío, lo digo con la evidencia en la mano.
Y como no tengo evidencia que pruebe que los médicos colombianos son más decentes que los médicos americanos, tengo que asumir que, si se les da la oportunidad, TODOS LOS MÉDICOS COLOMBIANOS TAMBIÉN VAN A BUSCAR ROBAR AL ESTADO.

Sí, ya se lo que van a decir: “mi papá fue médico y fue un tipo honesto”, “mi tío es médico y no hace esa vaina”, “mi hermano es médico y no roba”.
Lamento decepcionarlos pero, al menos acá en los Estados Unidos, todos los médicos tumban a Medicare, ¡no se salva uno! Yo les puedo escribir un libro de cómo tumban a Medicare y por qué el gobierno de los Estados Unidos no hace nada.

Por lo tanto, mi pronóstico es que, si el gobierno le va a hacer pagos a las IPSs directamente, va a haber un aumento en procedimientos y exámenes porque las IPSs van a empezar a fabricar procedimientos falsos para tumbar al gobierno, van a ver.

Cuando yo era niño el “doctor” de la familia solo era desplazado en “divinidad” por el cura de la parroquia del barrio. Casi sin excepción, los doctores eran venerados como santos.
La realidad es que todos los doctores roban, si los dejan, y esto lo digo teniendo cuñado doctor.

Déjenme explicarles una modalidad de robo perpetrada por los doctores aquí, en Estados Unidos, para probarles lo que les digo:
Las compañías farmacéuticas acá acostumbran a mandarles a los doctores muestras gratis de drogas para hacerle marketing a sus drogas, o a sus tratamientos. Pues bien, en esta modalidad de tumbe, las compañías farmacéuticas no mandan 2 o 3 muestras al doctor como es costumbre si no que le mandan 500 al año, usando un sistema en el cual, por cada 10 dosis compradas por el doctor, la farmacéutica les regala 1. Es como un sistema de puntos de un supermercado.
Y el doctor, que es un bandido porque por ley esas muestras no se pueden usar en pacientes, las usa en pacientes y le pasa la cuenta a Medicare, quien les hace el reembolso de la dosis regalada aplicada como si el doctor la hubiera comprado, cuando en realidad la recibió gratis.
Cada dosis a $2,000 dólares, pues las drogas acá son carísimas y también las paga Medicare, y ese doctor se mete $1 millón de dólares al año en procedimientos robados a Medicare. Y eso es solo una droga y un médico. Por eso es que ustedes ven que todos los médicos gringos son millonarios. ¿Cómo no van a ser millonarios si todos están robando a Medicare?

Eso es lo que buscan las EPSs en Colombia y la razón por la cual hay congresistas como la Juvinao que se oponen a una reforma a la salud. El lobby de la salud, en todos los países, es el más fuerte, porque ahí es en donde está el robo grande. Ese español malparido de Keralty debe estar untándole la mano a medio congreso para poder robar a lo perro, y como en los Estados Unidos se hace, y acá copiamos todas las trampas que existen en los Estados Unidos, entonces no pasa nada.

El congresista colombiano cree que corromperse en los sectores en donde se corrompe el congresista gringo, está bien. Si ellos lo hacen, ¿por qué no lo voy a hacer yo acá en Colombia? La moral del Colombiano corrupto siempre busca ampararse en la corrupta moral de otros en el extranjero, es nuestra triste realidad. Somos una sociedad de imitadores, hasta para el desarrollo de nuestros principios morales.

Esa es Cathy “Estribo” Juvinao.


Compartir