¿Qué tiene Perú para que funcione la ley frente a Odebrecht?

Compartir

En los últimos años y después de la revelación de la constructora multinacional brasileña Odebrecht la cual sobornó políticos en los distintos países de la región, en lugares, como en Colombia, sigue envuelto en una bruma de impunidad y duda, pero en países como Perú que el proceso judicial avanza hoy de manera diligente.

El sonado caso Odebrecht se ha convertido en un foco de malestar y duda para países como Colombia, el cual prevé para el viernes un plantón de ciudadanos que se cansaron de que el proceso parece no enfocarse en las señaladas cabezas generando impunidad a ciertos dirigentes políticos.

Colombia intenta seguir la misma estrategia que ha obtenido tantos avances en el Perú, la clave fue que la ciudadanía activa en el proceso ha logrado recabar la presión que forzó recientemente la renuncia del fiscal Pedro Chavarry, general de ese país, entre denuncias de vínculos con Odebrecht.

La orden de captura internacional contra el expresidente y prófugo Alejandro Toledo, la investigación contra el exmandatario Alan García, el gigantesco escándalo devino en Perú en el encarcelamiento del expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y su procesamiento, entre otros políticos que siguen siendo investigados.

La otra cara de la moneda la tiene Colombia, que a pesar de que un testigo muerto y su hijo el cual también murió en extrañas circunstancias pero aun así dejó para la posteridad grabaciones en las que salpica directamente al fiscal general Néstor Humberto Martínez, y de que recientemente se halló cianuro en el cuerpo de otro de los testigos del caso Odebrecht, Rafael Merchán, pocas consecuencias parecen darse.

Es evidente que las empresas asociadas, los funcionarios de las entidades estatales y los candidatos presidenciales tuvieron posturas, necesidades, prioridades y percepciones distintas, unos de otros. Cada uno manejaba niveles de riesgo particulares, pero al final todos tuvieron alguna negociación necesaria para obtener un beneficio de acuerdo a sus intereses individuales. Fuente de consulta, KIENYKE.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *