Ratifican arresto domiciliario al gobernador Monsalvo Gnecco

Compartir

Redacción: laregional.net- Valledupar-

Desestimando el recurso de reposición interpuesto por la defensa, el magistrado Jairo José Agudelo Parra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, ratificó la medida de aseguramiento en contra del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, durante audiencia realizada la tarde de este lunes.

La medida había tomada el 18 de agosto, pero la audiencia no concluyó por el recurso interpuesto por el abogado defensor, Iván Cancino.

Al Gobernador del Cesar se le sigue una investigación penal por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

El magistrado Agudelo Parra mantuvo la medida privativa de la libertad, consistente en detención preventiva domiciliaria, por considerar que “la permanencia en el cargo de Monsalvo Gnecco podía entorpecer la investigación penal y por el riesgo de volver a cometer las conductas imputadas, más no por representar un peligro para obstruir la justicia”.

El lNPEC debe hacer efectiva la medida y proceder a la inmediata detención del gobernador en la dirección aportada como domicilio.

Iván Cancino, abogado defensor del Gobernador, ha sido enfático en afirmar que ha sido una decisión equivocada, ya que “varios argumentos de la defensa no fueron tenidas en cuenta, lo que contradice la posición del señor Magistrado”.

La Gobernación del Cesar, a través de su cuenta en Twitter emitió el siguiente comunicado: “Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que ratificó medida de detención domiciliaria contra el Gobernador del Cesar, no representa una condena. Con categórico sustento jurídico se continuará la defensa para demostrar la inocencia del Mandatario.”

Sobre el contrato

El contrato por el cual es investigado el mandatario departamental, fue celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, con un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.

La Fiscalía identificó inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072.

Dentro de las irregularidades reseñadas por el fiscal en la audiencia de imputación, se resalta que el kilo de hígado fue valorado en $65.460.

Siguiente paso para el Cesar

Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, queda separado del cargo, por lo que deberá ser nombrado, por parte del Gobierno nacional, un gobernador encargado que forme parte de la administración.

Este proceso debe seguirse, mientras los partidos que avalaron la inscripción de Monsalvo como candidato (Cambio Radical, la U y Liberal) presentan la terna al Presidente de la República, para elegir a un encargado por más tiempo.


Compartir