Van 39 casos de sarampión en Cartagena: alerta en colegios

Cartagena es la ciudad del país con más casos de sarampión confirmados y la transmisión sigue en aumento según autoridades de salud, pues mientras que el 28 de septiembre eran 29 los casos identificados en lo transcurrido de 2018, el 5 de octubre la cifra llegó 39.

Por esto las autoridades civiles han emitido una alerta, principalmente en colegios, ahora que inicia la semana de receso escolar, que va hasta el viernes 12 de octubre.

Instituto Nacional de Salud (INS) y Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) instan a las comunidades educativas a que, durante y después del receso, mantengan las medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Según el INS, de los 39 casos confirmados, 6 son importados de Venezuela y los 33 restantes están relacionados con los extranjeros. La mayoría de los contagiados son niños entre los 6 y 11 meses de edad y entre 1 y 4 años, quienes representan el 43 % y el 30 % de los casos, respectivamente.

A esa población infantil le siguen los menores de 5 o más años, con el 16 % de los casos; y los menores de 6 meses, con el 11 %.  Por esto ya se inició la vacunación en  niñas entre 6 y 11 meses.

 “Resultado del impacto de la epidemia en Venezuela. En el país vecino se han reportado alrededor de 4.200 casos desde julio del año pasado, entonces Colombia ha tenido que enfrentar parte de esos casos y ha tenido un éxito en el control”, Franklyn Prieto Alvarado, director de Vigilancia en Salud Pública del INS.

El INS recomendó:

– Solicitar a los padres de familia o acudientes copia del carné de vacunación para verificar el antecedente vacunal para sarampión en menores de seis años.

– Reforzar la medida del lavado de manos como una estrategia de autocuidado para evitar el contacto con secreciones respiratorias.

– Avisar de inmediato a los padres de familia o acudientes cuando un estudiante presente síntomas de sarampión, para acudir al punto de atención en salud.

– Comunicar al Dadis la ausencia escolar de estudiantes que presenten fiebre y brote, o la asistencia de los mismos con sintomatología de fiebre y brote.

– Usar tapabocas ante la sospecha de casos con síntomas de sarampión (fiebre, escurrimiento nasal, ojos rojos, tos o brote en la piel).

 “Si su hijo presenta fiebre, escurrimiento nasal, ojos rojos, tos o brote en la piel, no debe asistir a la institución educativa y debe permanecer en casa durante siete días luego de iniciada la erupción o brote en la piel”, recalcó el INS.

 En caso de que los síntomas empeoren, acuda al punto de atención en salud más cercano.

Los síntomas son: fiebre con temperatura mayor a 38,5 grados centígrados, tos, secreción nasal o moqueo, ojos rojos, erupción o brote en todo el cuerpo.

Quienes presenten fiebre y brote deben consultar a un servicio de salud de primer nivel de atención o un centro de salud cerca a su domicilio.

Si usted presenta dificultad para respirar asociada a los síntomas anteriores debe consultar inmediatamente a cualquier servicio de salud.

Si el niño va a cumplir un año, aplíquele la vacuna triple viral.

Si tiene entre 1 y 4 años y no tiene vacuna triple viral, vacúnelo.

Si tiene 5 años, aplique refuerzo de triple viral.

Si tiene de 6 a 11 meses, vacune al niño con vacuna sarampión-rubéola.

El Instituto Nacional de Salud resaltó que para aplicar las vacunas se puede asistir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud o nacionalidad. La vacuna es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *