Admiten revocatoria de la candidatura de hijo de ‘Jorge 40’ a curul de paz

Compartir

Redacción: Laregional.net-

A través de un auto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el estudio de la solicitud de revocatoria a la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, o ‘Jorge 40’, quien aspira a un escaño en la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de Cesar, Magdalena y La Guajira, inscrito por la organización social denominada “Asociación Paz es Vida (Pa-Vida)”.

Un ciudadano, identificado como Jesús María Henríquez –quien también aspira a una curul de paz– solicitó la revocatoria de la inscripción de Tovar, advirtiendo que se trata de un escaño que “no es para los paramilitares. Es de las víctimas”.

Según anunció el CNE, se pedirá a la Registraduría la documentación presentada por Pa-Vida para inscribir a Jorge Rodrigo Tovar, particularmente la certificación que lo acredita como víctima por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), uno de los autores de la solicitud, aseguró que Jorge Rodrigo Tovar puede participar por una curul en la Cámara de Representantes, “lo que no es aceptable, es que avale su inscripción en las curules de las víctimas”.

Estaremos contando como avanza el proceso y continuaremos insistiendo en la representatividad de las víctimas.

“QUIERO SER PADRE DE LA PAZ”

“Soy hijo de la guerra, les pido me den la oportunidad de ser padre de la paz”, ha dicho Tovar, conocido también ‘Yoyo’ Tovar en los círculos sociales y políticos de Valledupar. En diciembre pasado, al formalizar su candidatura, el joven de 31 años cuenta una vez más su historia como víctima de la guerra en Colombia.

Manifiesta que cuando apenas tenía 8 años, su padre lo dejó al decidir enfilarse en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde terminaría comandando el temido Bloque Norte. Creció sin su papá, pero encontró en su tío, Sergio Tovar Pupo, una segunda figura paterna, que luego también le arrebataron cuando fue asesinado el 24 de diciembre de 2009. En medio de la persecución que lo obligó a salir del país, pasó años lejos de sus hermanos.


Compartir