Alimentos dañados y colegios sin servicios básicos detectó la Personería en Riohacha

Compartir

Por: Maye Rodríguez

En un proceso de supervisión de las instituciones educativas, con miras a iniciar las clases presenciales, en el municipio de Riohacha la Personería verificó el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el estado de la infraestructura educativa, para garantizar la salud y la vida de los estudiantes y personal docente.

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que se adelantó una visita en la Sede IPC 12 de Octubre. “Este fue el primer colegio visitado no se preguntó la capacidad estudiantil. Nos atendió Luis Rangel, coordinador”, dijo.

Asimismo informó que también se visitó “la institución educativa Familia de Nazareth, con capacidad estudiantil 900 niños y hay matriculados 832. También se visitó IPC Nuevo horizonte, tercer colegio. Además la institución educativa Denzil Escolar, en la comuna diez de Riohacha”.

Dijo que fue visitado el colegio que inauguró el presidente Iván Duque con el alcalde de Riohacha y se evidenció que no tiene agua, están los tanques vacíos, las albercas vacías, los lavamanos no están aptos, no hay elementos de bioseguridad.

En el comedor se encontraron los alimentos podridos, frutas, bananos, naranjas, se los iban a dar a los niños. No tienen refrigeración, cadena de custodia para poderlos tener en el lugar.

En la sede IPC 12 de Octubre, dijo el Personero es la misma situación, no hay agua, los alimentos son los mismos, guineo, huevo y vaso de avena.

“En el colegio Nuevo Horizonte detectamos que no tiene agua, una sola persona para el aseo, la institución está totalmente sucia. En el Denzil Escolar, en la comuna diez, no hay agua. En el barrio no hay agua, no llega el carrotanque. No se garantiza la alimentación, solo un banano y un huevo. Informaron que hay alimentos guardados y que no se han entregado. Son los hallazgos que encontramos por parte de la Personería de Riohacha”, dijo Deluque Guerra.

Dijo además el Personero Deluque, que va a realizar indagaciones a los contratos del PAE en las instituciones educativas en la capital de La Guajira y en los corregimientos.

“Hay preocupación entre los padres de familia por los casos de Covid-19, porque las instituciones no están dotadas con elementos de bioseguridad, el tema del agua que es constante, además de las raciones alimentarias en donde se ve un banano, un buñuelo y una avena.

El llamado es a la gerente de la temporal de la educación para que se garantice el derecho a la alimentación estudiantil, reiteró el personero.


Compartir