Comunidades catalogan como un show mediático destino de las obras en Cara e’ Gato

Compartir

Redacción: La Maye Rodríguez

En una reunión entre gremios de ganaderos, campesinos, agricultores, arroceros y habitantes de Ayapel, Córdoba, fueron puestas las cartas sobre la mesa con las contratistas encargadas de ejecutar el cierre total de la boca que se le abrió el río Cauca por el sector conocido como Cara e’ Gato, jurisdicción de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

El proyecto tiene nueva fecha de entrega, el 20 de febrero de 2022, según la UNGRD, pues la primera, que fue anunciada por el presidente Iván Duque, fracasó ya que los contratistas no cumplieron.

En dicha reunión los gremios, más los moradores de Ayapel y comunidades aledañas al chorro, salieron sin ninguna esperanza y tristes porque no se avizora en sí el cierre del chorro, ya que aseguran que los contratistas escucharon sus planteamientos, pero que estos permanecieron mudos sin darle solución.

Inés Arraut, ganadera, y afectada, ya que su finca permanece inundada, les pidió a los contratistas más compromiso de trabajo, porque, según ella no lo han tenido. «Siempre que paso la maquinaria está parada y dos volquetas echando arena. Todos acostados. Porque como dijo Jorge Márquez, estamos en la ruina con los ganados muriéndose porque no hay pasto. Los mojoneros necesitamos que se tape ese charco con prioridad y después que hagan los espolones. Pienso que todo esto es un show mediático para afectar a la comunidad. «, dijo.

Abel Regino Contreras, agricultor, señaló que la reunión fue un fracaso puesto que no quedó en nada con los contratistas. No vemos compromiso del Gobierno nacional, por ellos le solicitamos a los de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una reunión.

Enulfo Betancur García, vocero de los ganaderos en la Mojana, manifestó que el desespero que ellos tienen es grande porque en realidad no hay una fecha concreta para el cierre de dicho chorro.

El gremio de ganaderos y otros gremios, se reunirán en la Subasta de San Marcos para elevar una petición al Gobierno nacional para que concrete la solución de lo que está sucediendo con el cierre de Cara de Gato. De no tener una respuesta contundente anunciaron que se tomarán la Troncal del Occidente desde el interior del país hasta la costa.


Compartir