Con una inversión de $314 mil millones buscan erradicar la pobreza en el Magdalena

Compartir

Redacción: Milagro Sánchez

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, firmó un Decreto por más de $314 mil millones, cuyos recursos son del Sistema General de Regalías, con los que promete beneficiar a miles de magdalenenses con la erradicación de la pobreza, mediante el acceso a la educación, cultura, deporte, alimentación, salud, empleo y vías para miles de magdalenenses.

“Hoy anunciamos con alegría la firma del decreto que hará realidad la inversión mencionada para ejecutar programas sociales en salud, educación, cultura y deporte que beneficiarán a miles de magdalenenses. Pronto anunciaremos otros $150mil para obras de infraestructura”, manifestó el mandatario.

En este sentido se conoció que uno de los primeros sectores beneficiados será el educativo, para el cual se destinó $163 mil millones en: las Brigadas yo sí Cambio, con las cuales se busca alfabetizar 30 mil ciudadanos con $12 mil 900 millones, iniciando por aquellos municipios donde la Tasa de Analfabetismo es elevada. Asimismo, se encuentra la Brigadas de Colegios de Cambio, con $30 mil 200 millones para mejorar 70 colegios y rescatar 7 sedes ‘elefantes blancos’; también se dispondrán $30 mil 800 millones más para dotar 40.000 pupitres, entregar 125.000  multimaterias y 10 mil bicicletas; y la formación de  10.500 niños, niñas y jóvenes en las Escuelas Populares de Música Sinfónica; 40.000 menores en 19 deportes en las Escuelas Populares del Deporte y $89 mil 800 millones para las Brigadas Becas del Cambio.

En materia de salud, la administración departamental dispuso una nueva inversión de $15 mil millones para incrementar las intervenciones de las Brigadas Médico en tu Casa, con y 133 equipos y 1.000 profesionales de la salud con atención médica que llegarán a más de 800 mil personas para alcanzar las coberturas de vacunación, disminuir la mortalidad materna, infantil y por desnutrición; y el embarazo adolescente a cifras que reflejan dignificación y bienestar.

En este sentido la administración departamental indicó que se avanza con los estudios y diseños de 26 Puestos y Centros de Salud y 10 Hospitales.

Atención a la desnutrición

Para atender familias con desnutrición aguda se invertirán $4mil millones, que beneficiarán trimestralmente grupos de 500 familias con altos índices de desnutrición, que durante un año recibirán 6.000 Mercados Populares Solidarios.

El gobernador Carlos Caicedo, también informó que seguirá luchando para la aprobación de $47 mil millones en Regalías por parte del Ocad para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y avanzar con la alimentación de los más vulnerables.

Ferias de la equidad

A través de esta estrategia, se invertirán $24 mil 653 millones, para atender a 130 mil personas con la compra de 11 unidades móviles y 2 Stand. Seguidamente, se realizarán 60 nuevas Ferias de la Equidad de dos días cada una, garantizando el acceso a la ruta de derechos fundamentales, restitución de derechos, empleo e inclusión productiva y dignificación de hábitat.

Cooperativas para el progreso

En este frente, se estiman $22 mil 416 millones, en aras de apoyar la creación de 600 unidades productivas, bajo un enfoque cooperativo, en las líneas de confecciones, artesanías y muebles artesanales, para un total de 3.000 ciudadanos de condición vulnerable y para las Brigadas Agrarias para compra de maquinaria, herramientas, semillas, abonos, sistemas de riego, asistencia técnica, herramientas agrícolas, crédito en especie entre otras cosas, para beneficiar a 4.900 familias campesinas

Vías del cambio

Para este propósito se destinaron $85 mil 168 millones que beneficiarán a 38.272 habitantes,  con la compra de 47 nuevos equipos de maquinaria amarilla, construcción de 93,6 kilómetros de vías terciarias con suelo cemento y placa huella en San Ángel, Chibolo, El Piñón, Zapayán, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Ciénaga, Tenerife y Santa Marta; y los estudios y diseños de 207 km de vías secundarias de los municipios de Pivijay, Chibolo, Plato, Santa Ana, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

En cuanto a las inversiones para abastecimiento de agua y los $185 mil millones que se gestionan en la Asamblea, la Gobernación adicionará en un segundo decreto más de $40 mil millones para atender a los 10 municipios con peores coberturas de acueductos en sus cabeceras que tienen un potencial de 132 mil beneficiarios, con la firma de un segundo decreto de más de 130 mil millones de pesos que contempla sedes universitarias, Hospitales, Puestos y Centros de Salud.

Además, actualmente se ejecutan recursos por $35 mil millones para los diseños definitivos de la nueva fuente de agua para Santa Marta y la gerencia social y se espera invertir $65 mil millones más en obras por impuestos del total de $ 100 mil millones gestionados mediante un convenio con CENIT para beneficio de los pueblos indígenas y la comunidad de Guachaca que sumados a los de Santa Marta son universo de 485 mil personas en el Distrito.

 

 


Compartir