Congresista solicita a la Procuraduría investigar conductas del senador Pulgar

El senador Verde, Antonio Sanguino, solicitó que se proceda a investigar las conductas desplegadas el día martes 27 de noviembre de 2018, por parte del Senador Eduardo Pulgar Daza y se dé aplicación a las sanciones disciplinarias, a las que haya lugar, por el desconocimiento, transgresión y vulneración de los derechos de la oposición consagrados en la Constitución Política de 1991, el Estatuto de Oposición y la Ley 5 de 1992. Puntualizó.

La queja disciplinaria fue instaurada tanto en la Procuraduría General de la Nación, como, también, ante la Comisión de Ética del Senado de Colombia, presidida por el senador Miguel Ángel Pinto Hernández.

De acuerdo con los expresado por el senador Sanguino, el congresista Eduardo Pulgar Daza, quien para la sección del día martes 27 de noviembre de 2018, fungía como Presidente del Senado de la Republica por delegación realizada por el Presidente Principal, pudo incurrir en comportamientos que pueden ser catalogados como faltas éticas disciplinarias.

Según lo expresado mediante comunicación enviada a ambas entidades por el senador Sanguino, el parlamentario Pulgar desconoció el derecho a réplica de los congresistas señalados en el Artículo 100 de la Ley 5 de 1992, al finaliza de forma abrupta el debate de control político, sin permitir la intervención de la bancada de oposición y el uso del derecho a la réplica que tienen los congresistas”,  denunció el senador Antonio Sanguino.

Igualmente, violó lo dispuesto en el Artículo 108 de la misma Ley, porque al dar por terminado el debate sin razón alguna e impedir que los “Congresistas presentáramos recursos de apelación a su decisión, trasgrede nuestros derechos y evidencia incumplimiento de los deberes como congresista del referido Senador”, aseveró Sanguino.

Otra falta disciplinaria que habría violado el senador Pulgar con sus actuaciones, es lo dispuesto en el Artículo 252 de la Ley 5 de 1992. Que determina que la conclusión del debate se hará a través de una proposición aprobada por la plenaria, declarando satisfactorias las explicaciones. En caso contrario, se formulará nuevo cuestionario y se señalará́ nueva fecha. Si en este segundo evento de igual manera no satisfacen las explicaciones, podrá́ estudiarse la moción de censura y su procedencia, en los términos de la Constitución y el presente Reglamento”. Señaló el senador Verde, Antonio Sanguino.

Sanguino fue claro en señalar que el Senador Pulgar, también, contrario el Código de Ética y Disciplinario del Congresista – Ley 1828 del 2017 – al actuar en contravía de lo dispuesto en el Artículo 8, literal f, ya que no actúo con la cortesía y seriedad que su dignidad le exige, “incurriendo de esta forma en una conducta que es sancionable, en virtud de lo señalado en el Artículo 9, literal a”.

Por último, el senador Sanguino afirmó que el Congresista Pulgar ejecutó actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los Congresistas, en la función congresional […]”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *