Denuncian proyecto que beneficia a opulentos ganaderos en Córdoba

Compartir

Redacción: laregional.net- Montería-

Líderes sociales, pequeños agricultores y comunidad en general, denuncian un nuevo financiamiento para favorecer a acaudalados ganaderos del departamento de Córdoba por parte del gobernador Orlando Benítez Moras, quien anunció una inversión de más de $8.900 millones.

Según la inconformidad de los denunciantes, no es justo que mientras los indígenas Embera Katío que se encuentran en el parque Simón Bolívar de la capital cordobesa se mueren de enfermedades contagiosas, hambre y desnutrición el gobernador Benítez Moras, invierte millones de pesos en tecnificar y mejorar la ganadería para favorecer a un minoritario grupo económico en el territorio.

Los denunciantes también manifestaron que en el departamento de Córdoba se vive una situación preocupante porque a raíz de la pandemia la economía informal cada día es más precaria, lo que ha generado más inseguridad, desplazamiento y aumentado el cordón del desempleo que hoy se nota en las calles y avenidas de la ciudad.

Pero mientras los campesinos y trabajadores informales se rebuscan el pan de cada día, en el auditorio Iraca de la CVS el gobernador socializaba uno de los proyectos de la misma corporación financiados por la gobernación de Córdoba, que dará mucho de qué hablar y no precisamente por beneficiar a los sectores más vulnerables sino a los más poderosos.

Según los denunciantes, el nuevo Agro  Ingreso Seguro es el proyecto  denominado: implementación de sistemas silvopastoril para la rehabilitación de áreas afectadas por la actividad ganadera en la región costera y medio Sinú- departamento de Córdoba donde uno de los beneficiario es Alfredo Burgos, ganadero prestante y reconocido tanto en el gremio como políticamente.

Los sistemas silvopastoriles es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa. Utilizando los principios del pastoreo gestionado y es una de tantas formas distintas de agroforestería.

Aunque en el proyecto se habla que se logrará mitigar más de 425 mil toneladas de co2 y que se rehabilitarán 820 hectáreas, no lo justifica de ninguna manera; un economista que participó en la reunión afirmó que realizar la misma inversión en sembrar o cultivar, eliminaría mucho más co2, generaría 10 veces más empleo y ayudaría verdaderamente a la reactivación económica.


Compartir