Diatriba al gorrero o la rectificación histórica de su rol en la parranda y la sociedad- Por: Fernando Villegas Monsalvo

Compartir

El día sábado 27 de junio leí en una red social una discusión sobre las personas gorreras, luego más tarde en otra red social me llega un vídeo, sobre una nevera que deberíamos tener todos para cuando llegara un gorrero a la casa (Una nevera que a la vista parece estar vacía, pero que al abrirla revela los más apetecidos manjares y bebidas, desde el elixir de los Dioses hasta las más modernas bebidas mezcladas) este vídeo lo compartí con varios amigos y empezamos a bromear acerca de este tema, y con mis amigos Ricardo Palacio Borja y Luis Carlos Ramírez Ariza, intercambiamos opiniones sobre tema para aportar algo de humor a esta época de pandemia, dando como resultado esta investigación (Columna) a tres manos.

ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA GORRERO

Al revisar la existencia de la palabra como tal, encontramos que es una palabra de uso coloquial para describir a la persona que le gusta gorrear, es decir de aquel que le gusta golpear a traición significado lato de la palabra; luego esta palabra, ha ido cambiando su acepción principal y se ha convertido en un modismo, usado a lo largo  y ancho de América, y se usa para referirse a aquellas personas, que les gusta que los demás los “inviten” habitualmente, o haciéndose el “pendejo” logrando no poner un peso de sus bolsillos

La palabra más cercana con la que puedo relacionar este modismo es con engatusar, es decir el gorrero inicialmente es un timador profesional, que logra ahorrarse mediante engañifas la plata que le correspondería pagar por comer, beber o usar cualquier cosa… vaya vaya.. es decir un gorrero podría ser un delincuente.

Para corroborar la anterior expresión, recurrimos al LEXICÓN DE VALLE DE UPAR, escrito por la inolvidable Consuelo Araujo Noguera, dicha palabra encuentra asidero así: “GORRERO.s./a. El que gusta de beber y comer por cuenta de otro y no desaprovecha la oportunidad para hacerlo..” para nuestra Cacica esta palabra tenía la doble connotación de sustantivo y adjetivo, pero podemos extraer de esta definición varias conductas que se enrostran al gorrero, que concuerdan exactamente con lo que hemos venido explicando hasta el momento, y es que el gorrero lo que hace lo hace a sabiendas; es decir, con dolo e intención y en muchas ocasiones con alevosía; adicionalmente, valiéndose de trucos para lograr su objetivo, si a algún fiscal se le ocurriera poner el ojo en estos personajes muchos estuvieran vistiendo el vestido de cebra, o estuvieran de viaje en Canadá.

BREVE HISTORIA

Desde las épocas de las cavernas hemos escuchado en la catedra de Historia, que la naturaleza premiaba al más fuerte y éste se aprovechaba de los más débiles, como diría CHARLES DARWIN estamos en presencia de la selección natural, donde la supervivencia de las especies está directamente relacionada con las habilidades y la fuerza de los individuos que la conforman, lo que conlleva a que el más fuerte/inteligente sobreviva por encima del más débil; en la América pre-hispánica se aplica el mismo principio, pero luego de la llegada de los españoles las cosas se pusieron peores.

El más fuerte roba al débil y el débil sólo tendrá acceso a bienes de las sobras del más fuerte, es decir hoy en día podríamos relacionar que por nuestros genes, puede correr el GEN DE LA GORRA, lo que nos hace a todos potenciales gorreros de una u otra forma; la diferencia está en saber controlar ese LEVIATAN.

En épocas romanas y griegas, a quienes tuvimos oportunidad de estudiar estas sociedades, encontramos personajillos camuflados en todos los estamentos sociales, que so pretexto de recibir beneficios de los más prominentes o acaudalados sociales, vivían de engatusar a estos por medio de la mofa, la compañía o la lambonería para el logro de sus fines, estos personajes se pueden encontrar en toda la historia de la sociedad.

Llama mucho la atención acerca de este tema, es que hasta en la Biblia que conocemos, podemos encontrar dos parajes que son un acercamiento al gorrerismo, el primero es el de las bodas de Caná que al acabar el vino, todos recurrieron a Jesucristo para que este dadivosamente completara el menaje de la fiesta, y seguir con la parranda; y el segundo, cuando la multitud se agolpó a escuchar  al Mesías a orillas del Mar de Galilea, y al no alcanzar la comida, ocurrió uno de los milagros más comentados por los evangelistas y de donde viene la máxima de los gorreros: “donde come uno comen dos, donde comen dos comen 4, donde comen 4 comen 8 y así infinitamente” lo cual aplican a todo, a beber, a usar etc.

SU DESARROLLO ULTERIOR

En su desarrollo posterior el gorrerismo dejó de ser una necesidad, y se convirtió en una actividad lucrativa para el que la hace, pues no son pocos los pesos que se ahorra al ejercer su profesión o actividad, un gorrero fino puede ahorrarse una pequeña fortuna en una noche de fiesta en una discoteca y causa un detrimento patrimonial a quien lo recibe, recordemos que eso lo hace con dolo, alevosía y habitualmente, lo que nos llevaría a la presencia de un delito continuado.

El gorrero ha desarrollado muchas cualidades, si así se les pueden llamar, y muchas competencias que hacen que logre sus objetivos, y al día siguiente los comentarios de quienes sufren de la “gorra” no pasan de eufemismos para referirse a su actuar, lo que permite que estos se salgan con la suya de manera permanente.

Describir físicamente a un gorrero es difícil, como dijimos renglones arriba, todos tenemos el GEN, los hay altos, bajos, gordos, flacos, de todas las razas, sexos, olores y colores; pero, lo que sí podemos decir con exactitud es que quien desarrolla su leviatán interior, cuenta con unas características predefinidas que enunciaremos a continuación:

  1. El gorrero bebe más que quien paga el trago, esto va ligado a que el trago gorreao es más sabroso.
  2. El gorrero aguanta más trago que el que paga, pues el trago gorreao no emborracha.
  3. El gorrero come más que el dueño de la comida, porque la comida gorreá no jarta.
  4. Al gorrero le rinde más el trago, pues lo llena por todas las mesas y botellas.
  5. El gorrero es ahorrador, claro no gasta plata en maricadas.
  6. Tienen un paladar sensible, pues todo lo que gorrean es más sabroso.
  7. Su hígado esta mejor diseñado genéticamente, al igual que su estómago. Esto hace parte de su «mejor adaptación» en lenguaje Darwiniano.
  8. Su sistema nervioso central está diseñado para ignorar los rechazos. De hecho sufre de autismo circunstancial…
  9. Su sistema nervioso parasimpático está mejor diseñado, pues nunca oiga bien nunca sufrirá de un guayabo ni emocional ni físico.
  10. Su cerebro es una mezcla entre humano y gato, para poder realizar el engatuse.
  11. Su conciencia está desconectada de las reglas sociales, pues a ellos no les importa si creen o no que son gorreros.
  12. Su sistema auditivo es como el del gato, escucha todo sin prestar atención.
  13. Su biología química está más evolucionada, pues quema el alcohol y las calorías mejor que cualquier deportista de alto rendimiento.

ETAPAS DEL GORRERO EN LA PARRANDA O FIESTA

Ahora, sin intentar parecer un gurú del tema o un psicólogo social, haré un acercamiento a las fases o etapas de un gorrero en una fiesta, sea que haya sido invitado o no.

ETAPA 1: Llega y desde una distancia prudente analiza la escena y mira los posibles sitios de salida (todo gorrero es prevenido) sin saludar o interactuar con alguien. Identificada la ruta, establece un sitio en el cual guardar viandas: Sëpase que un buen gorrero también lleva matalotaje para su casa.

ETAPA 2: Con movimientos felinos inicia el acercamiento saluda con pena y se sienta cerca. Su mirada siempre expresa sometimiento y acatamiento. Es dócil y bienmandado.

ETAPA 3: Rechaza los primeros ofrecimientos de trago o comida, así parece un ser de otros mundos, misterioso, pausado… comienza el engatuse.

ETAPA 4: Recorre el sitio bailando, mira donde está la mesa del trago y la de la comida, saluda a los meseros, maitres, y al barman; si hay orquesta o Dj también. Ya ha situado su buena imagen y ahí inicia su ópera principal…

ETAPA 5: Va y se sirve él mismo el primer trago, eso sí graaande, recuerde todas las características vistas, a excepción de la número dos para esta etapa.

ETAPA 6: Pica un par de viandas.

ETAPA 7: Luego de varios tragos ya pone la botella cerca de donde está y ofrece una buena propina a los meseros, para que lo mantengan surtido toda la noche; esa propina nunca llegará a sus manos.

ETAPA 8: En temple ya, toma la botella con manos de lince y sirve el trago.

ETAPA 9: Empieza a servirse el trago para sí mismo, a la entrada y a la salida de cada ronda, recuerden que estos tienen un GEN excepcional y las adaptaciones para esto. Un gorrero profesional toma, normalmente, el doble de todo el mundo y no se emborracha.

ETAPA 10: Ya entrado en tragos, si la fiesta en con Dj o conjunto o banda, pide la música, pero si es con maestro aguja y su combo el mismo la pone, incluso tiene un playlist en su teléfono para cada una de las ocasiones de las celebraciones.

ETAPA 11: Saca a bailar a la dueña de la fiesta si es mujer soltera, si es hombre lo abraza y lo adula, si es una parranda pide el amor, amor para versearle.

ETAPA 12: Entra a la cocina a coordinar la servida de la comida, ya es uno más de la familia. De hecho la gente de cocina cree que es el tío de la dueña/o de la fiesta y le dan doble de presa… Es lo justo con el tío Chiche.

ETAPA 13: Coordina con los meseros la traída de las botellas. Y asigna a cuáles mesas enviar. Un buen gorrero trata de emborrachar a muchas personas para que ya «jinchos» no sean competencia y pueda él tomar incluso de los rebozados vasos de los borrachos.

ETAPA 14: Si la dueña de la fiesta es casada y fracasó la etapa 11, busca a la mamá o a la abuela, o en su defecto a la tía solterona o la más fea de la fiesta, para los efectos de surtir esa etapa.

ETAPA 15: Amanece con el dueño de la fiesta y su familia. A esa hora cambia la música y por arte de magia suena la canción más querida por la pareja… Un buen gorrero hace llorar a sus anfitriones.

ETAPA 16: Coordina el pago de los meseros para que no “jodan” a su amigo, el dueño de la fiesta. Siempre se perderá un 10% del total y adivinen?

ETAPA 17: Ayuda a recoger, en esta etapa hay un peligro latente en algunos casos, cuando el dueño de la fiesta es casado o tiene una novia bonita, puede ocurrir el caso de que el gorrero mutará a «cajonero», pero esa es otra de las actividades a las que nos referiremos en otra investigación.

ETAPA 18: Marcha final, se lleva dos o tres cunchitos de las botellas y una completa, así como el pudín, comida y todo lo que pueda llevar en sus dos manos. De hecho y en algún momento del temple, habrá hecho alguna vaca que no es usada para los fines y que termina (como sobresueldo) en sus bolsillos.

ETAPA 19: Al día siguiente cero guayabo, sin hambre, pendiente de ir a playa, piscina o río, eso si sin poner de lo que llevó la noche anterior, eso señores es para consumo propio y en un momento especial. Un buen gorrero es especialmente tacaño con «lo suyo».

Hasta aquí, esta diatriba a resaltado los puntos malos de la actividad del gorrero; pero será que estos personajes han sido vilipendiados justificadamente por la sociedad, ¿o en cambio cumplen algún rol que la favorezca?

VENTAJAS DE TENER UN AMIGO GORRERO

  1. Sirve el trago
  2. Alegra la fiesta
  3. Saca a bailar a la aburrida o en su defecto a la fea
  4. Pasa las picadas
  5. Mueve los carros, manejar en una de las actividades preferidas de los gorreros
  6. Lleva a los borrachos
  7. Conoce cuando el trago es chimbo
  8. Canta
  9. Versea
  10. Ayuda a recoger
  11. Barre y mecha
  12. Pone música
  13. Siempre está actualizado con las últimas tendencias musicales
  14. Se sabe todos los chismes, y puede mantener a la audiencia entretenida contándolos
  15. No deja que el pudín amanezca
  16. Brinda compañía
  17. Buen charlador
  18. Llora junto al dueño de la fiesta (es una suerte de plañidero) cuando en las madrugadas llegan los recuerdos del amigo o familiar fallecido – de quien además resulta ser un gran amigo o hermano -.
  19. Organizativo y recogedor de las miserias post fiesta.

Como podemos ver no todos los gorreros son malos, a pesar de que el linaje de estos venga precedido del timo, estos personajes nos alegran los días tanto en el día de la parranda como el día después, quien tenga un amigo gorrero consérvelo porque más vale gorrero conocido que gorrero por conocer, no vaya a ser que termine llevándose también a la mujer de uno y ahí, si van a tener que leer la próxima investigación sobre los cajoneros y cómo no sucumbir a sus artimañas jajajajajaj.


Compartir