En Ovejas no hay hoteles, pero durante la realización del Festival de Gaitas nadie duerme en la calle.

Con el eslogan Pa’ Ovejas me voy, un grupo de artesanos, trabajadores de la cultura, historiadores y músicos liderados por Juan Carlos ‘El Pollo Díaz’ con el apoyo de las autoridades administrativas siguen vendiendo la imagen de la versión 34 del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ que se realizara en Ovejas, municipio ubicado en el centro de los Montes de María departamento de Sucre, durante los días 12, 13, 14 y 15 de octubre, en homenaje a los veteranos músicos Francisco Ortiz y Jairo Barrios ‘Mi Viejo’, donde se realizaran concursos en las categorías Gaita larga aficionado y profesional, Gaita corta única, concurso de canción inédita, décimas y parejas bailadoras de gaita.
Hoy personalmente tengo el concepto que de los orígenes de su fundación nace la nobleza de los habitantes de Ovejas, que según investigadores y historiadores fue fundado por el Capitán Antonio De la Torre y Miranda, el 2 de junio de 1776, con el nombre de San Francisco de Asís. Otros estudiosos afirman que su fundación obedece al gallego Amaro Barreto que crió ovejas y chivos en los años de 1750, pero muchos lugareños sostienen que el nombre se origina de la hacienda Ovejas, de Doña Matías González y Galápago, y el último en hacer su aporte fue Donaldo Bossa Herazo, quien habló de un dueño de finca de apellido Ovejas, originario de Burgos, España.
Los más importante de todos estos conceptos sobre el nombre de Ovejas y su fecha de fundación, que dejaron esos ilustres pensantes, es que su gente por tradición de familias lleva esa nobleza en el corazón, los ovejeros son amables, atentos, inteligentes, trabajadores, humanitarios, pero lo más importante defensores de su cultura…la Gaita, por ese motivo al municipio también se le conoce como “La Universidad de las Gaitas”.
Es tanta la nobleza de las familias raizales de Ovejas que se ha creado un dicho que afirma: “En Ovejas no hay hoteles, pero durante el Festival de Gaitas nadie amanece durmiendo en la calle”, aunque en el municipio sí hay hoteles que brindan  excelente servicio y atención es tradición que los nativos brinden alojamiento gratis a recomendados de familiares y amigos que llegan de otros lugares durante el festival.
El Festival Nacional de Gaitas es una cita obligada para miles de turistas que llegan al municipio de Ovejas, unos atraídos por los sonidos que produce el golpe folclórico de la tambora, tambor alegre y llamador  en armonía con la gaita hembra y gaita macho que al son de las maracas generan uno de los compendios musicales más autóctonos de las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba.
Al llegar a Ovejas durante la realización del Festival Nacional de Gaitas es común una expresión muy popular “Dale el Joyo”, exclamación espontanea, para referirse a un hecho jocoso de amigos en medio de tertulias, parrandas, es simplemente una expresión sin significado definido que usan los habitantes de los Montes de María.
Uno de los atractivos gastronómicos que buscan los turistas que visitan al municipio de Ovejas durante la realización del Festival es la pava de ají chivato, plato típico hecho con ají de la región y verduras  que se consiguen donde ‘Tadeo’ según Álvaro Gonzalez ‘El Koki’ es afrodisíaco, también se recomienda el  mote de queso con bleo é chupa, para recuperar energía, la ensalada de berenjena, afirman los nativos que sirve para mantener vivo el colágeno, otra de las delicias de la culinaria montemariana es el arroz de caraota y frijol, saladito de ajonjolí, o el tradicional sancocho de carne salá’.
Pero si usted con sus amistades quiere disfrutar de lugares agradables le recomiendo ‘El Diomedazo, donde Gervas, rayitos de luna y por estilo de la vieja guardia visite a Mary Cárdenas sitio muy frecuentado por grupos de tertulios políticos del municipio.
El municipio de Ovejas está ubicado en la vía troncal panamericana subregión de los Montes de María  a solo 41 kilómetros de Sincelejo la capital de Sucre. Esta localidad cuenta con excelentes paisajes propios de la naturaleza de esa región, los cerros de Pita y Almagra, la Loma del Santo y los arroyos de Dilut.
 Pero escribir sobre el Festival Nacional de Gaitas y desconocer el nombre de Miguel Ignacio Núñez Paredes, ‘Nacho Paredes’ catalogado como el más grande artista que afloró esa municipalidad, dejaría en serio el alto riesgo de poder amanecer durmiendo en la calle durante la realización del festival.
¡Pa’ Ovejas me voy… Allá nos vemos!
Por: Miguel Macea Martínez.

3 comentarios sobre “En Ovejas no hay hoteles, pero durante la realización del Festival de Gaitas nadie duerme en la calle.”

  1. No se les olvide q ovejas cuenta con un museo arqueológico don de el viejo Mussy donó 135 piesas de la cultura zenu, caribe zenu y tairona y q por motivos q yo desconozco no están en exibición, siendo estos eventos los adecuados para dar a conocer la cultura ancestral .
    La belleza de ovejas y el trato cariñoso de su gente es INCOMPARABLE.
    Amo a mi pueblo. El viejo MUSSY

  2. Acabo de leer el articulo mas conmovedor y hermoso en esta manana a Las 8am aca en Europa. Como una oracion para empezar un nuevo dia, unas lagrimitas estan bajando de mis mejillas, de pura nostalgia por mi pueblo amado que deje atras hace unos 40 anos. Amo mi pueblo Ovejas y cada que puedo alla aterrizo y muy cierto a pesar de que no vivo alla jamas he dormido en la calle. Agradezco mucho la informacion. Desconocia algunos aspects importantes los origenes de my pueblo amado Ovejas. Les deseo muchos exitos, y mucha alegria, paz sobretodo que sigan siendo amables y que nadie duerma en la calle. Al viejo Jairo barrios y a todo mi pueblo un abrazo fraternal desde Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *