Hasta 35 años de cárcel a seis militares por falso positivo en Chibolo

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Plato, Magdalena, condenó a penas que oscilan entre los 32 y 35 años a seis militares que asesinaron  a Julio César Martínez Ortega, ocurrida el 18 de mayo de 2007 en el municipio de Chibolo, Magdalena.

La ejecución extrajudicial fue cometida por los militares quienes aseguraron que Martínez Ortega pertenecía a un grupo armado ilegal, pero el informe de balística señala que la víctima fue acribillada de varios disparos en el tórax, espalda y mano derecha, cuando estaba de espaldas a sus victimarios.

Los condenados son Eder Yesid Ramírez Martínez, Luis Alfonso Barón Montero, Rafael Antonio Caballero Robles, Juan Carlos Pérez Orozco, Edilberto Rojas Pérez y Fredy Marcelo Flechas Gamba, quienes irán a  prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

También fueron condenados a pagar una multa equivalente a más de $1.562 millones.

  “Se permite concluir que no hay un solo indicador que permita darle credibilidad al ataque o emboscada que sufrieron el 18 de mayo de 2007 los servidores del Estado y que aquí se enjuiciaron. Se puede afirmar sin ruborizarse que no existió el mentado combate, más cuando la defensa no pudo demostrar aparte del dicho de sus clientes lo contrario, pero la Fiscalía sí pudo establecer que tal enfrentamiento bélico no se dio, sino que se simuló”, dijo el Juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *