La economía no se reactiva con decretos, solo con acciones inmediatas: Fenalco-Cesar

Compartir

Redacción: laregional.net

La responsabilidad individual es ahora la protagonista, el trabajo fuerte y las ganas de salir de esta difícil situación, a causa de la pandemia por el Covid-19, es el norte de los distintos sectores económicos en el departamento del Cesar, que buscará revivir de las adversidades.

“Toca  hacer muchas cosas porque la economía hay que recuperarla, esto no se logra por decretos, sino con acciones que deben adelantar todos los participantes del proceso”, afirmó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar.

Solamente con restringir por decreto la movilidad de las personas, no se va a detener el Covid-19, no se puede prohibir el acceso a un determinado local comercial, mientras que en los barrios populares del municipio, la gente se reúne sin control.

“Desde Fenalco veníamos diciendo que las restricciones no contribuían en gran medida en la disminución de los contagios. Ahora se levantó el pico y cédula y el confinamiento de fines de semana, pero eso no significa que se recupere la economía, el daño está hecho, los establecimientos que se arruinaron están cerrados, los puestos de trabajo ya se perdieron, las nómina ya se redujo; ahora toca hacer un ejercicio bien fuerte, para volver a alcanzar niveles favorables en el desempeño de la economía”, dijo.

FENALCO propone

Activar la economía es responsabilidad de los actores del proceso, es decir, vendedor, comprador y productor. Es una cadena, toca generar empleos para que esas personas tengan recursos para poder adquirir bienes y servicios.

“Nada por decretos, con eso no se logra nada. Los que sí se puede hacer, es un espacio dentro del Estado para incentivar el reinicio de actividades, como un tratamiento tributario especial, continuar con el programa de apoyo al empleo formal, lograr espacios para motivar la inversión en el municipio, el acceso a créditos oportunos, suficientes y con periodos de gracia”.

Hay que recuperar empleos

Jorge Cerchiaro, presidente de Asobares en el Cesar, afirmó que el gremio celebra la ampliación de horarios, pero a la vez siguen solicitando que se DE la normalización completa de las actividades en los locales nocturnos de la ciudad, debido a que la reactivación ha sido de forma gradual y lo que se busca es recuperar los puestos de trabajo.

“Entre los bares y restaurantes hay un mínimo de empleados de 5 personas, con los horarios que veníamos manejando hasta el pasado 31 de mayo, se venía solo recuperando de dos a tres empleados por establecimiento”.

Con el nuevo toque de queda, a partir de las 12:00 de la medianoche, se espira emplear 5 personas más por cada local nocturno, pero al igual se está trabajando por alcanzar la reactivación completa, es decir, la normalización de los horarios que se venían manejando antes de la pandemia.

Entre semana, se trabajaría hasta las 12 de la medianoche y los fines de semana has las 2:00 de la mañana. El compromiso por parte de gremio, es maximizar los protocolos de bioseguridad para el ingreso y permanencia de los clientes, con el fin de poder seguir cuidando a los clientes, empleados y empresarios.


Compartir