La Farc y su primer año en la política

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a través de varios de los miembros más representativos de su bancada en el Congreso de la República, dio a conocer en una síntesis sus aportes más significativos en su primer año en la política nacional. Se centraron en seguir la idea de paz en la que fundaron su nuevo partido y prevén para este año nuevas e incansables luchas por la reivindicación de los derechos humanos.

Una de las abanderadas para hacer parte de este resumen fue la senadora Sandra Ramírez, quien a través de un discurso sentenció que la FARC había radicado doce proyectos de ley en su primer período dentro de la política nacional, donde figura el que dicta sobre el tratamiento penal diferenciado a los agricultores de cultivos de uso ilícito, que tiene como función las garantías judiciales para los cultivadores de coca que no tienen otra forma de subsistencia.

De igual forma, este primer año de ese partido político también se vio reflejado en su férrea defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de su lucha en contra de las reformas a los acuerdos de paz de La Habana. Al respecto la senadora Ramírez dijo: “Ello hace parte de nuestros principios que nos han caracterizado como revolucionarios tanto hombres como mujeres”. La misma legisladora finaliza haciendo un llamado a la comunidad. “Cuenten con nosotros. Éstas curules son de ustedes, la gente del común. Los acompañaremos siempre en las movilizaciones, nos organizamos en defensa de lo nuestro, de nuestra nación”.

A su vez, el congresista Pablo Catatumbo valoró positivamente que la Farc haya realizado visitas a las regiones del país, en especial a las más alejadas, y recalcó la obligación del Congreso de la República de hacerlo constantemente en pro del conocimiento de las verdaderas necesidades de las zonas marginales de Colombia.

El senador destacó la importancia de la inclusión de su partido dentro de la política en este primer año, a la vez que resaltó el trabajo hecho por sus colegas en el partido y se abanderó con la paz al afirmar que no se debe permitir que nadie vuelva a conducirlos a las armas y que la representación política es el mejor camino para la construcción de una sociedad mejor para el país.

Otro de los puntos a destacar fue la proyección de la Farc para este año 2019. Se continuará promoviendo la mayor cantidad de proyectos de ley, que cubra las necesidades de “la gente del común”, como lo afirma la senadora Victoria Sandino.

La reforma pensional será uno de los puntos de mayor atención de esta bancada en este año nuevo, además de los retos que pueda ejercer el control político que han venido haciendo conjuntamente. La protección no solo de los acuerdos de paz, sino los firmados por el gobierno con los distintos sectores de la sociedad, con los que se han comprometido para luchar por sus garantías y cumplimiento de cada uno de los pactos firmados por el Estado.

Dentro de las expectativas manifestadas también se encuentran el progreso como partido político, continuar el ejercicio democrático de manera óptima a través de la representación de las necesidades de la gente del común y la búsqueda de esa paz firme y duradera después de tantos años en guerra. Además, también se han propuesto la movilización por las causas justas y el acompañamiento a más regiones alejadas que necesiten el apoyo a sus motivaciones.

En conclusión, el primer año de la FARC se resumió en una intensa labor participativa dentro de su bancada, liderando proyectos legislativos con el fin de mejorar el bienestar de los necesitados. También una lucha intensa por mantener intactos los acuerdos de paz, la presencia bajo control político en las demandas de los ciudadanos a pactos hechos con el Estado, al igual que un avance interno como partido político que les permitió evolucionar, sus aportes a la ley, la expansión de su idea central de paz y el acompañamiento a regiones desfavorecidas que, a lo largo del 2019, esperan seguir haciendo con el objetivo de incrementar una igualdad propia de un país justo, participativo y preparado para una paz firme y duradera. Prensa Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *