La MOE advierte sobre riesgo electoral para la circunscripción de paz en el Cesar

Compartir

Redacción: laregional.net-

Por factores de fraude y de indicativos de violencia, el municipio de Pueblo Bello, Cesar, registra el mayor riesgo electoral para los comicios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, a realizarse el próximo 13 de marzo, según lo advierte la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual advierte a un total de seis municipios en el departamento.

Según el Mapa de Riesgo Electoral Consolidado 2022 de la MOE, Ciénaga, Santa Marta y Pueblo Bello figuran en riesgo alto con un 23,1% en esta región. Cesar, Magdalena y La Guajira, conforman los territorios de la Circunscripción 12 (C12) a nivel nacional.

En él informa la ONG reitera que Pueblo Bello es el único municipio del C12 que figura en la categoría de riesgo alto por Factores Indicativos de Fraude Electoral. La Paz figura con riesgo medio. Mientras que Valledupar está en el riesgo alto por Factores de Violencia; Pueblo Bello y Codazzi en medio en esta categoría.

La situación en el municipio de Pueblo Bello se agudiza ante la situación de orden público que en la actualidad está viviendo ese territorio, que además ha sido afectado por la violencia en el país.

“Desde la MOE se recomienda a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional, adoptar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente acciones indicativas de delitos o irregularidades contra el proceso electoral como la trashumancia electoral, compra de votos, o cualquier otra acción que afecte la trasparencia electoral”.

De igual manera, la MOE informó que, de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Esto significa que el 58.1 % de los municipios (96) presentan algún nivel de riesgo electoral, se refleja en el informe.

“Estas elecciones representan el esfuerzo más importante de inclusión política y electoral, a nivel poblacional y territorial desde la Constitución de 1991” señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Consideran que la realización de este proceso electoral implica un esfuerzo coordinado, colaborativo y armónico para todas las Instituciones del Estado del orden nacional, departamental y municipal, así como de la ciudadanía.

Desde la MOE se recomienda al Ministerio del Interior y a las autoridades locales convocar Comisiones de Seguimiento Electoral específicas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, con participación de los candidatos o sus representantes, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados.


Compartir