Morroa, primer municipio de Sucre declarado libre de minas antipersonas

Compartir

La Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal «Descontamina Colombia» declaró a Morroa como el primer y único municipio del departamento de Sucre libre de sospecha de contaminación con minas antipersonas.

Por medio de la Compañía Desminado Humanitario, de la Infantería de Marina, este viernes 27 de julio se cumplió la firma del acta que declara al municipio de Morroa libre de sospecha de contaminación con minas antipersonas y municiones sin explosionar, zona asignada a la organización Desminado Humanitario, Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, celebró esta declaración del municipio de Morroa como libre de minas antipersonas, y agradeció al Gobierno nacional su gestión de haber tenido en cuenta al departamento de Sucre para desarrollar este gran proyecto.

«El departamento de Sucre se complace en que Morroa haya sido declarado libre de minas antipersonas. Es una garantía para nuestros campesinos que no existan amenazas para sus familias y que puedan seguir desarrollando las labores del campo.

»Es una muestra de paz, una evidencia de que la violencia está desapareciendo de nuestro territorio, con lo que veremos un futuro de progreso para nuestros hijos», expresó el mandatario.

De igual manera, Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno departamental, señaló que ya hay veredas y corregimientos que están aptos para iniciar un proceso de desarrollo y emprendimiento.

«No es fácil vivir con el miedo de que hay un artefacto explosivo, y menos con la presencia de grupos armados. Sin embargo, hoy esto es asunto del pasado, pues damos paso a un nuevo futuro lleno de voluntad para mejorar el bienestar de nuestras familias», aseveró la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Morroa, Carlos Solano Corena, agradeció también esta gestión de la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que fue un municipio atropellado por la violencia.

«Agradecemos el haber seleccionado a Morroa para ser declarado libre de minas antipersonas. Esto es un gran paso para que nuestros campesinos retornen a estos predios. A través de la Administración municipal, se están desarrollando proyectos productivos para beneficiar a las familias que han iniciado una nueva vida en la zona rural», concluyó el burgomaestre.
Proceso desminado 

Desde el 16 de mayo del 2016, hasta el 9 de noviembre del 2017, la Agrupación de Explosivos y Desminados, empleando todos los esfuerzos razonables posibles en el desarrollo de las operaciones de desminado, y siendo monitoreadas por el componente externo de la OEA, hizo entrega de la población sucreña de Morroa.

En este proceso se intervinieron cinco sectores, entre los que se destacan El Yeso, Asmur, Pichilín y Aguacate. En ellos se socializaron 207 personas y se beneficiaron 14 429 habitantes de la localidad.

El capitán Jorge Melo Jiménez, comandante de la Compañía Desminado Humanitario de la Armada Nacional, resaltó el trabajo que se desarrolló a través de una priorización del municipio y de los sectores donde había mayor contaminación de posibles artefactos explosivos.

«Visitamos todos los corregimientos y veredas, escuchamos a la comunidad y realizamos charlas sobre la contaminación de explosivos; de igual forma, cómo actuar ante una situación de esta índole. La jornada resultó beneficiosa para los habitantes», concluyó el oficial.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *