Prohíben ingreso de turistas nacionales y extranjeros a Nabusimake

Compartir

Redacción: La Maye Rodríguez

La Comisaría Central del Umunukunu Nabusimake, Resguardo Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta, anunció la determinación de prohibir el ingreso de turistas nacionales e internacionales al territorio, dada las circunstancias del aumento de la rápida propagación de la variante Ómicron a nivel mundial.

Según comunicado a la opinión pública, las autoridades indígenas informaron que la decisión fue tomada en base a las funciones administrativas para cumplir y garantizar la permanencia de la identidad cultural, en el ejercicio de la autonomía y la autodeterminación que se les otorga como funciones constitucionales y legales dadas por los Mamus, como máximas autoridades reconocidas de la comunidad y por el sistema jurídico propio.

Manifiestan además “que todas las personas nacionales y extranjeras que viajen a la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular Nabusimake, por motivos de turismo, que el ingreso de personas no residentes en el resguardo, está prohibido hasta nuevo aviso, salvo en caso de las entidades gubernamentales o de orden nacional, departamental y municipal, cuya visita tenga por objeto ayudar a la comunidad, en cuyocaso se autoriza su ingreso con previo aviso de la comunidad de Nabusimake y pasaporte de ingreso”.

También dejan claro que el ingreso será autorizado solo por las autoridades del resguardo, incluso los residentes del pueblo arhuaco que hayan salido a la ciudad y regresen, deben tomar las medidas preventivas de bioseguridad.

Esta medida, comenzó a regir desde el 13 de enero de 2022, será estrictamente cumplida por el personal que se encuentra en el portón de Pueblo Bello, vía a Nabusimake.

Según el Ministerio de Salud, en el país los contagios por Covid-19 en la población indígenas, suman 73.380 a cierre del 7 de enero de 2022. De esta cifra en el departamento del Cesar se han confirmado 1.938 casos positivos, siendo la etnia arhuaca las más afectada en los municipios de Pueblo Bello y Valledupar.

El resto de los contagios entre las distintas etnias se han detectado en los municipios de San Martí, San Diego, San Alberto, La Paz, Manaure, Río de Oro, Pailitas, Curumaní, Agustín Codazzi, La Paz, entre otros.


Compartir