Pronostican abundantes lluvias en San Andrés y el litoral Caribe

Compartir

Redacción: laregional.net- San Andrés Isla-

En las siguientes 24 a 48 horas, se prevé lluvias en amplios sectores del litoral Caribe y del archipiélago de San Andrés, según lo ha anunciado el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).

El fenómeno natural será el producto de la actividad de la zona de confluencia intertropical y por la acción de este sistema con una onda tropical de abundante humedad asociada, ubicada actualmente sobre los 63° Oeste.

Adicionalmente, informa que existe la interacción entre una sucesión de sistemas anticiclónicos posicionados sobre el Golfo de México y el océano Atlántico Norte, y un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano.

Lo anterior, está favoreciendo el flujo de los vientos alisios del Este sobre la cuenca Caribe, con intensidades entre 37 y 48 Km/h (Fuerza 5-6).

Se evidencia un incremento en la altura del oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros; condiciones que se mantendrán durante las próximas 24 horas. Posteriormente, se espera dichos pulsos de viento disminuyan progresivamente sobre la cuenca.

Entre las principales jurisdicciones afectadas están: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

Situación en el Caribe

Los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar están sufriendo los estragos de la segunda temporada de lluvias en el Caribe Colombiano. Ríos como Sinú,  San Jorge, Canalete y hasta el Cauca, se han desbordado causado graves inundaciones en las zonas rurales, principalmente.

En Córdoba, se han declarado en calamidad pública, 17 de los 30 municipios que integran el departamento. La situación es grave principalmente en Montería, Lorica y otras zonas, por el desbordamiento del río Sinú, por lo cual la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, declaró la alerta roja en todo el territorio.


Compartir