Salvatore Mancuso quiere acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Compartir

El excomandante paramilitar quien se encuentra pagando una condena de 15 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, manifestó en días pasados su intención de someterse a la JEP y su voluntad de contribuir con la justicia colombiana. Dicha solicitud llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en días pasados, firmada por Mancuso, la cual ya se entregó de manera formal.

En el documento, Mancuso reiteró sus intenciones de someterse a la jurisdicción en el marco de la audiencia de juzgamiento en el proceso que se lleva en contra de Martín Emilio Morales. La JEP luego de estudiar el caso, accedió a la solicitud del exjefe paramilitar, y posteriormente envió tres actas de sometimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, para que fuera él quien suscribiera el documento con Mancuso.

Mancuso asegura que sus delitos fueron cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y por ello, decidió acogerse a la JEP, quien informó “El 27 de marzo de 2018 el abogado de Mancuso, Jaime Paeres Jaramilo, notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril”.

Mancuso siempre ha tenido la voluntad de participar en el proceso de Justicia y Paz, sino que se le vino interrumpiendo su habilidad de hacerlo por medio de los oficiales carcelarios allá en los Estados Unidos; principalmente donde él está, en Gulmer West Virginia. Apenas él llegó allá, que esa es la institución dónde él está designado, lo pusieron en lo que llaman el hueco.

Eso le ha traído un efecto psicológico a él, que le ha afectado su habilidad de participar, de comunicarse y reunirse con sus abogados colombianos, que lo están representando a él en Justicia y Paz. Fuente de consulta, El Tiempo.

 

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *